El motivo de la visita a Gasteiz del Ministro del Interior español no es otro que venir a firmar un presupuesto para el que será el Centro Memorial de las víctimas del Terrorismo. Algunas víctimas claro. Nosotras, como familiares de represaliados políticos vascos estamos indignadas, y nos repugna que el responsable político de la política del enemigo o Política de Dispersión, la cual nos convierte en víctimas, ignore y legitime nuestro sufrimiento.
La dispersión como medida excepcional aplicada a nuestros familiares se ha cobrado ya 16 víctimas mortales. Yo misma pude haber sido víctima mortal y fui testigo presencial del accidente que se cobró la vida de la última persona muerta a causa de la dispersión. Yo estaba en ese accidente. Este ministro se jacta de nuestro sufrimiento, nos arrastra a la muerte, al desamparo, y no se hace responsable de ello. Vulnera nuestros derechos más básicos y no nos reconoce como víctimas.
Señor Ministro, ¿Para cuándo una memoria inclusiva? ¿Hasta cuándo va a mantener la no-legítima e injusta dispersión? ¿¿A quién beneficia?? Los familiares nos hacemos cargo de ponernos en viaje para ejercer nuestro derecho de ver a nuestros familiares en prisión, pero no somos responsables de esta medida política y vengativa que nos obliga a viajar, ni de sus muchas consecuencias. ¡¡Acabe ya con la dispersión!!
Respete los derechos de todas las personas, no permita que se sigan generando más víctimas y acabe con la violencia de estado contra tantas familias vascas.