ETXERAT. Bajo el epígrafe “Askatasun haizea-Viento de libertad”, Etxerat Elkartea pone en marcha en Araba una iniciativa que tiene como objetivo la denuncia de la política de excepción que aún mantiene activa el Estado español, y una de sus manifestaciones más crudas que no es otra que la dispersión.
En los próximos días pondremos rostro a las consecuencias de la política de dispersión mediante representaciones teatrales que se realizarán en Agurain, el próximo miércoles 24 de octubre; el 25 en Gasteiz; y el 26 en Amurrio. Posteriormente ofreceremos exposiciones en Gasteiz; del 5 al 11 de noviembre en el Centro Cívico Iparralde; del 12 al 18 en el Centro Cívico Judimendi; y del 19 al 26 de noviembre en el Centro Cívico Zabalgana.
Las actuaciones que hoy presentamos son un trabajo solidario, comprometido y lleno de energía que nos va a mostrar por medio de diferentes actos la visión que de esta política injusta tienen las y los artistas que en ella participan. Desde la interpretación, la danza, el bertso o la música todas son representaciones particulares de esa realidad que aún se vive y se sufre en nuestra sociedad.
En el otoño de 1999 se realizo en el Teatro Principal de Gasteiz la gala Etxera, en la que se reunió un importante grupo de representantes de la cultura en nuestro territorio en defensa del respeto de los derechos humanos para las personas encarceladas, solidarizándose con sus familias y pidiendo el fin de la política de dispersión.
Han pasado casi veinte años y nuevamente nos encontramos con una iniciativa similar. Esto en si mismo indica dos cosas: que aun sigue vigente una política penitenciaria para con las personas encarceladas por motivación política que les mantiene lejos de sus familias y por lo tanto estas siguen teniendo que recorrer miles de kilómetros para estar con sus allegados presos, y que el sector de la cultura en nuestra tierra sigue teniendo un especial sentido de la cercanía y de la solidaridad, siendo sin duda uno de los sectores de la sociedad más comprometido con la defensa de los derechos humanos.
En la actualidad hay 23 alavesas y alaveses encarcelados, 2 en la deportación y varios huidos. Han pasado 29 años desde que se puso en marcha la política de dispersión y más de 7 años desde que ETA anunciara el abandono de la lucha armada, pero para nosotros, los familiares y amigos, nada ha cambiado porque la política de dispersión sigue causándonos dolor y sufrimiento.
La consecuencia más grave es que en estos años 16 familiares y amigos han perdido la vida en la carretera cuando se desplazaban para visitar a un familiar preso. Mientras esta política de dispersión y alejamiento no cese estas familias están en riesgo de muerte. A día de hoy los familiares y amigos seguimos condenados injustamente a seguir viajando y a asumir gastos desmesurados por no renunciar a nuestros lazos afectivos. El derecho a la conciliación familiar, a la vida y en algunos casos a la salud está supeditado a una decisión política.
Desde la Asociación Etxerat queremos agradecer a todas las personas y agrupaciones que desinteresadamente han colaborado en la realización de estas actuaciones, así como hacemos un llamamiento a la sociedad alavesa para que no ceje en el empeño de conseguir el fin de esta situación. Una labor que consideramos imprescindible si queremos superar las consecuencias del conflicto y avanzar verdaderamente todos y todas por el camino de la normalización y el de la paz.
¡Las y los queremos vivos y en casa!