ETXERAT (11-5-2020). Unidas Podemos-En comú podem-Galicia en común, Eh Bildu, Esquerra republicana, Junts per Catalunya, EAJ-PNV, Mas País, CUP, Compromís y BNG han firmado con fecha de hoy un manifiesto por los derechos de las personas privadas de libertad ante el impacto del Covid-19 en las prisiones españolas.
El documento remite a las medidas específicas que organismos internacionales como la OMS, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el Subcomité para la Prevención de la Tortura, la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y decenas de organismos y asociaciones de defensa de los Derechos humanos del Estado -entre ellas Etxerat-, instaron a adoptar con urgencia y que, hasta el momento, han sido desoídas por las autoridades españolas.
Recordamos que entre estas medidas, se urgía a la excarcelación de personas con patologías graves previas o agravadas por la edad -mayores de 65-, así como las excarcelación de las que hayan cumplido las ¾ partes de la condena sin alto riesgo de reincidencia.
Los firmantes requieren también, entre otras medidas, la generalización de las medidas de protección, prevención y diagnóstico, y la extensión de las comunicaciones entre presos y familiares con la gratuidad de las llamadas telefónicas y ampliación de las videollamadas sin las restricciones que las limitan a casos de urgencia.
Finalmente, solicitan al Gobierno español que, una vez iniciada la desescalada se adopten medidas que aceleren el restablecimiento de las comunicaciones entre los presos/as y sus familias y abogados y el acercamiento generalizado a prisiones cercanas a su domicilio de todos los presos/as que así lo soliciten. Un acercamiento que, según manifiestan lor firmantes, debiera iniciarse con los reclusos más alejados de sus domicilios y con los padres y madres de hijos menores.
Etxerat valora positivamente, en primer lugar, la implicación de los grupos firmantes en el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad. En este punto, quiere incidir en que estas personas continúan sumamente expuestas al contagio puesto que no se han tomado las medidas necesarias para garantizar su derecho a la salud y su derecho a la vida.
Etxerat valora también la preocupación de estos grupos políticos por la desescalada, y considera oportunas y necesarias las medidas propuestas. La Asociación entiende que, de no procederse al acercamiento de presos, se repetirá la situación de marginación y vulnerabilidad de las personas presas que ya se ha dado en la gestión de la pandemia. El alejamiento vulnera los derechos de las personas privadas de libertad y los de sus familiares, y supone, por lo tanto, un plus de sufrimiento, injustificado y estéril, contra el que la sociedad vasca se ha posicionado repetida y mayoritariamente. Es hora de ponerle fin.