ETXERAT (10-10-2019). Consciente de la importancia de todas las iniciativas en torno al proceso de paz, Etxerat saluda la reciente declaración conjunta de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi, la Federación Catalana de Organizaciones por la Justicia Global y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, en la que advierte honestidad en su autocrítica y voluntad inequívoca de aportar a la paz, la convivencia y la reconciliación.  

Etxerat valora que la importancia de esta declaración reside en el trabajo y la experiencia de las organizaciones, colectivos y cooperativas representadas en las tres firmantes, y destaca la demanda que realizan a las instituciones para que apliquen la legislación ordinaria en materia de política penitenciaria y a poner fin al alejamiento. Consideramos asimismo muy positivo que el documento recoga las claves para avanzar hacia un nuevo escenario: la defensa de los derechos humanos como eje central y única referencia para la convivencia democrática, la necesidad de garantizar los principios de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de todas las expresiones de violencia y la memoria colectiva e inclusiva de lo ocurrido.   
 
La Asociación quiere recordar que la actual política penitenciaria mantiene activo el sufrimiento en la sociedad vasca a través de una medida penitenciaria de excepción: el alejamiento. Una medida que ha condenado a todo el entorno familiar y afectivo de presas y presos políticos vascos a sufrir daños físicos, psíquicos y económicos. Una condena que mantiene sus objetivos de dolor y sufrimiento en los mismos parámetros hoy que hace 30 años. Una situación incomprensible para cualquier persona, organismo, partido político o institución para la que la paz sea una prioridad. 
 
Etxerat quiere también destacar el compromiso creciente de la sociedad a través de sus organismos, colectivos, agentes e instituciones y señalar que pasos como los que se han dado con esta reciente declaración refuerzan su confianza en la sociedad y en el futuro.