ETXERAT. Una delegación de Etxerat ha viajado recientemente a Suiza y Alemania al objeto de mantener varios encuentros con fuerzas políticas y asociaciones de defensa de derechos humanos. La iniciativa ha tenido como objetivo superar el bloqueo que mantienen los estados español y francés para seguir manteniendo su conculcación de derechos y, más concretamente, difundir algunas de las consecuencias de esas conculcaciones, algunas muy duras, como la situación de los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables.
La delegación de Etxerat conformada por su portavoz Urtzi Errazkin y Gentzane Callejo, tía del preso político vasco Jagoba Codó, visitaron a la presa política vasca Nekane Txapartegi, encarcelada en la prisión de Zurich en régimen preventivo desde hace 11 meses.
Nekane Txapartegi fue detenida en 1999 y denunció haber sido torturada durante su detención. Así lo ha corroborado asimismo un informe elaborado por el equipo del forense Paco Etxeberria, auspiciado por el Gobierno Vasco. Txapartegi fue juzgada y condenada en el sumario 18/98, pero huyó del Estado español. El Estado español ha solicitado su extradición al Gobierno suizo, mientras que Nekane Txapartegi ha pedido asilo político en Suiza.
La delegación de Etxerat ha manifestado haber encontrado a Txapartegi “fuerte”, aunque la situación que está padeciendo “es muy dura”.
Tanto el caso y la situación que sufre Txapartegi, como la de los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables fueron analizadas en las reuniones que Etxerat mantuvo con Balthasar Glättli, presidente del Grupo Parlamentario Verde en la Asamblea Suiza, y el responsable del Partido Obrero y PopularDenis de la Reussille. En Berna, Etxerat se entrevistó asimismo con un representante del Partido Socialista Suizo (PSS).
El representante del PSS manifestó a la delegación de Etxerat que están trabajando en el Protocolo de Estambul en el caso de Nekane Txapartegi.
Etxerat se ha reunido asimismo con una responsable de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) en Ginebra. Esta organización solicitó al Gobierno suizo que no extradite a Nekane Txapartegi a España, en base precisamente a que la petición para ponerla en manos de la Justicia española se basa “en declaraciones realizadas bajo tortura”. La OMCT ha manifestado que realizan un seguimiento de los casos de presos políticos vascos con enfermedades graves y solicitaron de Etxerat los nuevos informes médicos relativos al preso de Ondarroa Ibon Iparragirre.
En Berlín, Etxerat se reunió con representantes de Die Linke y participó en la manifestación del 8 de Marzo celebrada en la capital alemana. Por otra parte, la delegación de Etxerat participó en dos charlas para dar a conocer la situación de los presos políticos vascos con enfermedades graves, la primera de ellas con abogados y representantes del ámbito sindical y social, y la segunda de ellas en un centro autogestionado.
Como continuación de las relaciones hechas por Etxerat durante la visita cursada el pasado año al Parlamento Europeo, una delegación de nuestra asociación se desplazó el pasado enero a Bruselas donde se reunió con varios europarlamentarios, Durante esa visita se adoptaron compromisos concretos, entre ellos, la visita que ahora Etxerat ha desarrollado en Suiza y Alemania.
Etxerat ultima ahora la agenda con representantes institucionales y agentes políticos y sociales, para un nuevo viaje a Irlanda e Inglaterra la próxima primavera.