La delegación de Etxerat desplazada hasta Bruselas ha realizado una valoración muy positiva de estas jornadas. En sólo 48 horas, la delegación ha participado en 30 reuniones. Es más, para atender a la agenda se ha tenido que dividir en tres grupos.
- La actitud de todos los europarlamentarios ha sido muy positiva, en clave de construcción. Lo más destacable han sido las ganas y la disposición al trabajo que han mostrado. La sorpresa ha sido notable entre los eurodiputados al enterarse de que el estado español y francés aplican todavía sistemática y planificadamente la política de dispersión. Por ello, en Europa, hemos reivindicado los Derechos Humanos; la Carta Universal. La reivindicamos porque en Euskal Herria llevamos muchos, demasiados años, bajo leyes de excepción; bajo medidas diseñados para obtener réditos políticos. Bajo una política carcelaria que nos ha convertido –muy a nuestro pesar- en víctimas de la dispersión.
- Nuestro objetivo era precisamente el de dar a conocer, hacer pública nuestra situación. Y lo hemos conseguido. Porque la dispersión, y nuestro sufrimiento no son, por desgracia, una cuestión del pasado. Están presentes, generan dolor, han generado víctimas mortales y pueden generarlas en cualquier momento cuando, fin de semana tras fin de semana 900 ciudadanos y ciudadanas vascas están obligados a salir a las carreteras para visitar a sus seres queridos. Por ello, y siendo el estado español y el francés miembros de la Unión Europea, y firmantes de sus acuerdos –que no respetan y que vulneran- hemos interpelado en Europa para que se tomen cartas en el asunto. En este sentido, Etxerat ha encontrado el apoyo que buscaba.
- Sin excusas, sin trampas dialécticas; sin desviar la atención: acabemos con la dispersión. Dejende generar un dolor y sufrimientos innecesarios. Lo que hay que solucionar es la vulneración sistemática de los derechos humanos que supone la dispersión.
- Acerca del uso del término preso político; una frase.
"Habría que difernciar dos tipos de delicuentes: los políticos y los llamados comunes. Los primeros, nos guste o no reconocerlo, no serían delicuentes de no existir el "problema político".
Jorge Trias Saugnier. .El Pais. 2 de febrero de 2015.
"Odia el delito y compadece al delicuente". Ex Diputado del Partido Popular, Consejero del ABC y columnita durante 40 años, abogado y Consejero del Ministro de Justicia en 1977 y colaborador de los Directores de Instituciones Penitenciarias como Carlos García Valdés y Jesus Haddad.