ETXERAT. Una delegación de Etxerat se encuentra estos días en Suiza y Alemania, donde están celebrando varios encuentros con fuerzas políticas y asociaciones de defensa de derechos humanos. La iniciativa tiene como objetivo superar el bloqueo que mantienen los estados español y francés para seguir manteniendo su conculcación de derechos y, más concretamente, difundir algunas de las consecuencias de esas conculcaciones, algunas muy duras, como la situación de los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables.

La delegación de Etxerat conformada por su portavoz Urtzi Errazkin y Gentzane Callejo, tía del preso político vasco Jagoba Codó, visitaron ayer a la presa política vasca Nekane Txapartegi, encarcelada en la prisión de Zurich. Al finalizar la visita manifestaron haber encontrado a Txapartegi “fuerte”, aunque la situación que está padeciendo “es muy dura”. Posteriormente Errazkin y Callejo fueron entrevistados en la radio libre de Berna RaBe.

Hoy han mantenido entrevistas, entre otros, con parlamentarios suizos como Balthasar Glättli, presidente del Grupo Parlamentario Verde en la Asamblea Suiza, y el responsable del Partido Obrero y Popular Denis de la Reussille y posteriormente con organizaciones de defensa de derechos humanos.

Como continuación de las relaciones hechas por Etxerat durante la visita cursada el pasado año al Parlamento Europeo, una delegación de nuestra asociación se desplazó el pasado enero a Bruselas donde se reunió con varios europarlamentarios, Durante esa visita se adoptaron compromisos concretos, entre ellos, la visita que ahora Etxerat realiza en Suiza y Alemania.

suitzako parlamentua.jpg