ETXERAT. El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer con 474 votos a favor, 109 en contra y 34 abstenciones el Informe Bergeron sobre las condiciones y sistemas penitenciarios de la UE, en el que se rechaza el alejamiento de los presos porque supone un castigo añadido también para sus familiares y protege a los reclusos enfermos como «presos vulnerables», exigiendo para ellos una «mayor protección de su derecho a la salud».
El informe aprobado no es de obligado cumplimiento por parte de los estados, pero, sin embargo, tiene gran importancia ya que se trata de un primer paso en el camino de legislar a nivel europeo los derechos humanos de las y los presos. En este contexto Etxerat valora que la aprobación del informe supone un espaldarazo también a nuestro trabajo en Europa por romper el bloqueo de los estados español y francés, en la línea de denunciar la situación que padecen los presos políticos vascos, sus familiares y allegados, y seguir dando pasos para conseguir el final del alejamiento y la libertad de los presos enfermos. Por eso, a cabo de unos días publicaremos una valoración más integral y sosegada.
Cabe destacar que los eurodiputados del PP español se quedaron solos dentro del Grupo Popular Europeo, al votar en en contra de esta iniciativa, mientras que el resto de miembros del Grupo Popular Europeo lo hicieron a favor. También votaron en contra diputados de Ciudadanos y UPyD, mientras que electos de otros estados de su mismo grupo parlamentario (ALDE) aprobaban el texto. Queremos hacer un llamamiento a las fuerzas políticas, sindicales y sociales que apoyan el Acuerdo Social que venimos trabajando, para que hagan suyo y difundan, tanto el contenido del informe Bergeron, como el hecho del apoyo importante y mayoritario que ha suscitado en el Parlamento Europeo.