ETXERAT (30-1-2021). Una amiga del preso político de Errenteria Mikel Arrieta Llopis ha sufrido hoy un accidente de coche en la carretera Soria-Logroño, una vez finalizada la visita en la prisión de Soria (260 km).
El accidente ha ocurrido en el kilómetro 240 de la N-111, en dirección hacia Donostia, cuando un grupo de ciervos ha irrumpido en la carretera, golpeando al menos uno de ellos en la parte delantera del vehículo. Como consecuencia de la colisión, se ha roto la luna delantera, toda vez que los laterales del coche han resultado dañados. Afortunadamente, la amiga del preso vasco no ha sufrido daños físicos y ha continuado el viaje a casa en un taxi.
Es el primer accidente del año sufrido por una allegada a un preso, pero precisamente hay que recordar también que en la mañana de hoy, un amigo del preso iruindarra Aurken Sola que viajaba para visitarle en la prisión de Burgos (215 km), ha perdido la visita ya que una rueda de su vehículo ha sufrido un reventón, tras pasar Ziordia, dirección Gasteiz. Afortunadamente, ha podido controlar el coche y parar sin que se produjeran mayores daños, más allá del susto.
Es cierto que están trasladando a prisiones aledañas a Euskal Herria a los presos y presas políticas vascas, pero no es menos cierto que, tal y como ha quedado patente hoy, los riesgos en la carretera continúan. Desde que se activara la dispersión y el alejamiento se han registrado aproximadamente 400 accidentes de carretera, toda vez que 16 familiares y amigas de presos han perdido la vida en los mismos. Por eso reiteramos que los presos y presas vascas deben ser acercados a Euskal Herria lo antes posible, para evitar sobresaltos como los de este fin de semana.
¡Las y los queremos vivxs y en casa! #riesgoimpuesto