ETXERAT (1-8-2022). Una amiga de Itziar Moreno, presa en la cárcel de Rennes (795 km), ha sufrido recientemente un accidente de tráfico cuando viajaba a visitarla. El accidente ocurrió el pasado 17 de julio en la autopista A83, cerca de la localidad de Sainte Hermine.
La allegada de la presa bilbaina intentó adelantar por la izquierda a dos camiones que circulaban uno detrás de otro, cuando, sin marcar el adelantamiento, el camión de atrás inició la maniobra de adelantamiento al primero. El vehículo de la amiga de Moreno colisionó contra la parte trasera del camión, tras lo que giró en círculos hasta quedarse junto al arcén. El camión no se detuvo. Como consecuencia del accidente, el coche sufrió siniestro total, aunque, afortunadamente, la allegada de la presa salió del vehículo por su propio pie. Una ambulancia la trasladó al hospital, donde se le practicó un radio-scanner y pasó una noche ingresada.
Se trata del primer accidente del año sufrido por familiares y allegados de presos vascos. El pasado año 2021 se contabilizaron accidentes de familiares en los viajes de ida y vuelta a las prisiones de Soria, León, Villabona y Logroño.
Debemos recordar que todavía quedan tres presos en cárceles lejanas en Estado francés, a más de 800 km de distancia (17 presos y presas en total en Francia) y otros 65 presos y presas aún están en cárceles lejanas y otras de la periferia de Euskal Herria.
Debemos denunciar que muchos presos y presas no han sido aún acercadas a cárceles de Euskal Herria. Los estados aún mantienen su política penitenciaria de excepción y lo ocurrido en este viaje a Rennes demuestra que esa política de excepción sigue poniendo en riesgo también a familiares y allegados. El sufrimiento no ha terminado todavía para nosotros y nosotras.
No podemos esperar otras tres décadas para superar bloqueos y vulneraciones de derechos. No se puede condenar a la sociedad vasca a retrasar indefinidamente la construcción de la convivencia.
Stop política de excepción!
¡Las y los queremos vivos y en casa!