ETXERAT (23-12-2019). Un allegado del preso político de Azpeitia, Josu Urbieta Alkorta, que se encuentra encarcelado en la prisión de Mont de Marsan, sufrió un accidente de tráfico el pasado 18 de diciembre, cuando se dirigía a visitarle.
El siniestro tuvo lugar a las 5.40, en la carretera que une Zestoa y Zumaia, en el entorno de la gasolinera, cuando en una maniobra con varios vehículos implicados, el vehículo del allegado del preso azpeitiarra golpeó por detrás a otro vehículo. Tras el siniestro, que afortunadamente no provocó daños graves, el amigo del preso vasco tuvo que continuar el viaje en otro vehículo y pudo realizar la visita.
Este accidente eleva a nueve el número de siniestros padecidos por familiares y allegados de presos vascos, al ir o volver de realizar visitas a prisión, a lo largo de 2019. En algo más de 30 años el número de personas heridas por este motivo se eleva a alrededor de 1.000, toda vez que se han registrado 16 víctimas mortales por el mismo motivo.
Es urgente acabar con la condena que se impone a familiares y allegados de los presos vascos, reconocer a las personas muertas con motivo de la dispersión y es imprescindible acercar a todas las y los presos a Euskal Herria, para que no vuelvan a suceder accidentes como éste último.