ETXERAT (23-6-2022) Nos adentramos en el verano con el eco aún presente de la denuncia del ensañamiento por parte del Estado francés, en el caso de Ion Kepa Parot. Condenado a perpetuidad, en el contexto de su sexta petición de libertad condicional, la Fiscalía antiterrorista de París ha vuelto a recurrirla en clave de venganza y llevando el caso hasta el extremo. Es muy importante y reiteramos nuestro apoyo a la dinámica que Artesanos de la Paz y Bake Bidean mantienen en favor de los presos, al objeto de conseguir la libertad de los condenados a perpetuidad, primero, y del resto seguidamente.
La aplicación de la ley ordinaria debería ser inmediata, no hay argumentos ni excusas para perpetuar la política penitenciaria de excepción. Por eso, y ya en el contexcto de Hego Euskal Herria, ante el bloqueo que mantiene en la actualidad, Sare y Etxerat hemos pedido a la dirección de la cárcel de Iruñea que permita a los presos realizar su recorrido penitenciario, que deje de ser un obstáculo, respete los derechos de las y los presos vascos y mantenga actitudes proactivas.
Una excepcionalidad que se refleja también en los datos de acercamientos que sufren una ralentización que se sitúa fuera de lo que quiere la sociedad vasca. De hecho, han pasado ya dos meses desde que tuviera lugar el último acercamiento. No podemos obviar que, mientras tanto, los familiares de estos presos y presas deben seguir recorriendo cientos de kilómetros para visitas de 40 minutos. Topas, Mansilla, Dueñas, Estremera, Alcalá, Asturias, Daroca, Zuera, Soria, Burgos, Logroño y El Dueso son prisiones lejanas en las que se encuentran aún 65 presos vascos y urge poner fin definitivamente a esta anomalía.
Y pese a todo, sin duda, la situación, en general, ha cambiado a mejor y se están dando avances importantes. De los 183 presos del EPPK, 101 se encuentran actualmente en cárceles de Hego Euskal Herria. Ya no hay presos políticos vascos en primer grado y en la actualidad, 24 internos están en tercer grado penitenciario y más de media docena están saliendo de prisión con permisos.
Son avances, aunque sabemos que si se aplicara la ley ordinaria, la mayoría de los presos vascos deberían salir de una forma u otra. Porque no estamos hablando de beneficios. Hablamos de erradicar la política de excepción y aplicar la ley ordinaria. Hablamos de derechos que están recogidos en la ley. Este último viernes queremos subrayar la importancia de dar un impulso al camino emprendido. Porque tenemos claro que hemos llegado hasta aquí gracias a la activación de la sociedad civil y que vamos a seguir dando pasos, sumando kilómetros y trabajando.
Tenemos en nuestras manos la posibilidad de acabar definitivamente con la política penitenciaria de excepción y no vamos a parar hasta conseguirlo. Porque, mientras no sea así, no se puede hablar realmente de convivencia, memoria, justicia o paz. No habremos acabado con todos los sufrimientos. No podremos avanzar como pueblo. Y éste es precisamente el deseo mayoritario de la sociedad, avanzar. Y es responsabilidad de todas y de cada una de nosotras hacerlo realidad.
Etxerabideagertu! Etxean eta bizirik nahi ditugu!