ETXERAT. Hoy, no vamos a hacer balance de lo ocurrido a lo largo de este mes de diciembre. Tampoco vamos a hacer balance de lo ocurrido a lo largo de este año que estamos a punto de despedir. Hoy queremos mirar hacia el compromiso, hacia la solidaridad y hacia el cariño. Porque vamos a empezar un nuevo año, y queremos recibirlo con la fuerza y el calor necesarios para afrontar los nuevos retos que nos esperan, para superar las dificultades que nos traerán, que, con toda seguridad, no serán pocas, y para seguir convirtiendo en ilusión y esperanza, cada uno de los pasos que demos, cada uno de los kilómetros que tengamos que recorrer.
Por eso, hoy queremos mirar hacia todas las personas que estáis hoy aquí, como habéis estado durante tantos viernes de tantos años: queremos que sepáis lo importante que es, para todos nosotros, familiares y amigos de presas, presos y exiliadas y exiliados políticos vascos, vuestra compañía, vuestro apoyo, vuestro calor.
Queremos mirar hacia Mirentxin, hacia su solidaridad sobre ruedas, hacia el esfuerzo de sus voluntarios, hacia su voluntad de romper distancias con un volante en las manos. Queremos mirar hacia Pirritx y Porrotx, hacia el calor con que rodean a nuestros pequeños, hacia las sonrisas y la ilusión que tan bien saben despertarles.
Queremos mirar hacia todas las personas que nos echan una mano, nos ayudan, nos sacan de apuros y nos impulsan. Hacia los familiares y los amigos que ya se encuentran camino de Almería, de Bapaume, de Valencia, Fleury, Algeciras, Villepinte, Topas, Huelva... convirtiendo en kilómetros de solidaridad, los de las carreteras españolas y francesas.
Y queremos mirar hacia dentro de las prisiones y hacia afuera de nuestra tierra y de nuestra casa y decir a nuestros familiares, a nuestros amigos en las cárceles y en el exilio, que estamos aquí, trabajando, y que seguiremos trabajando, capeando temporales, arrinconando el cansancio y alimentando esperanzas. Y, sobre todo, queremos decirles que les queremos. Que no admitimos ausencias y por eso, van siempre con nosotros. Y hoy aquí, con ellos y ellas, despedimos un año y saludamos al próximo.
Con todo el cariño, con todo el derecho: ETXEAN ETA BIZIRIK NAHI DITUGU
EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK, ETXERA