• El accidente, sin heridos, ocurrió el fin de semana cuando dos corzos se colaron en la autopista a la altura de Briviesca.
  • De momento son cuatro los accidentes registrados este año. Dos de ellos, de camino a la cárcel de Topas.


ETXERAT. Tres amigos de la presa política de Errenteria Maitane Linazasoro sufrieron, este fin de semana un accidente sin heridos cuando se dirigían a la cárcel de Topas. El accidente sucedió el la localidad burgalesa de Briviesca cuando dos corzos se adentraron, hacia las 06.00 de la mañana en la autopista. El conductor logró evitar el embite al primero de ellos, no así al segundo.

A pesar de que los amigos no sufrieron daños físicos, el coche ha quedado detrozado y tampoco pudieron, además, realizar la visita. Es necesario subrayar que este es el segundo accidente registrado este año en el camino desde Euskal Herria hasta la cárcel de Topas. En marzo, las compañeras de los presos políticos Txente Askasibar, Xabier Ugarte y Gaizka Astorkizaga sufrieron también otro accidente cuándo se dirigían al citado Centro Penitenciario. En este ocasión fue un mastín el que se coló en la autopista. La prisión de Topas se encuentra en Salamanca, a unos 450 kilometros de Euskal Herria. Es decir, 900 kilometros de ida y vuelta para una visita de 40 minutos.

La semana pasada, los familiares que se acercaron hasta el Parlamento Vasco -que se posicionó contra la dispersión- tuvieron que escuchar cómo, algunos parlamentarios se posicionaban a favor de su mantenimiento; declaraciones cómo las que realizaron parlamentarios cómo las de el señor Maneiro o el señor Semper. Esta semana la dispersión ha provocado otro accidente. Condenados por ser familiares. ¿Hasta cuándo? ¿Dónde están nuestros derechos humanos?

Etxerat quiere volver a denunciar la dispersión. 25 años de esta política cruel han provocado 16 muertos y cientos de heridos.

En el camino hacia la paz y hacia la resolución es necesario acabar con la dispersión.

Etxerat Elkartea