ETXERAT. Tras haber recorrido durante las últimas tres semanas las cárceles del Estado francés en toda su extensión por iniciativa de Etxerat, Bagoaz y Sare, los Artesanos de la Paz recogieron ayer en Reau el testigo para abordar las últimas tres etapas de la Marcha a las Cárceles.
La marcha conoció ayer un momento decisivo, cuando una delegación conformada por tres parlamentarios franceses mantuvo una interlocución directa con la representación del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en la prisión de Réau. A partir de las 8.30 de la mañana el diputado Vincent Bru, el senador Max Brisson y el eurodiputado Jose Bové mantuvieron una reunión con los portavoces de EPPK Marixol Iparragirre y Mikel Albisu, tras ser previamente recibidos por el director de la prisión.
Tras la reunión, los electos franceses transmitieron dos mensajes; la disposición por parte de EPPK a seguir dando pasos para que los caminos de la paz sigan adelante; y por otro lado, en relación con las personas que participan en la marcha, su agradecimiento y palabras de ánimo.
Tras arrancar el pasado 16 de noviembre en Mont de Marsan para dar a conocer la situación que padecen los presos vascos, así como las dificultades que sufren sus familiares y allegados para mantener el vínculo afectivo con ellos, la marcha recorrerá un total de 20 cárceles y 8 ciudades francesas. El objetivo de la iniciativa, el acercamiento a Euskal Herria de los presos y presas alejados y dispersados en las prisiones del Estado francés, la libertad para los presos con enfermedades graves y la aplicación de las libertades condicionales.
El pasado 27 de noviembre la marcha continuó en Poitiers. Jean-Michel Clément, diputado del LREM (el partido de Macron) suscribió el manifiesto que llama a la movilización de mañana en París. Al día siguiente, la delegación de la marcha se reunió con representantes municipales en el Ayuntamiento de Châteauroux, así como un diputado de En Marche, junto con otros dos asesores de otros tantos diputados en la Asamblea Nacional francesa. Tras visitar las prisiones de Saint-Maur e Ile de Ré, los días 1 y 2 de diciembre la marcha desarrolló su trabajo en Rennes.
Tras la etapa de Alençon llegó la visita a Lille. El pasado miércoles tuvo lugar la reunión con el director de la cárcel de Clairvaux. En todos estos lugares se han manteinido múltiples e interesantes contactos con agentes y medios de comunicación.
La marcha recorre hoy el camino hasta la prisión de Fresnes. Mañana será recibida en la estación de Montparnasse a las 12:00, con carácter previo al inicio de la manifestación “Orain presoak”. Los familiares de los presos, exiliados y deportados políticos estaremos en la manifestación.