ETXERAT. Familiares del preso político vasco Ibon Goieaskoetxea han sufrido hoy un accidente de tráfico cuando viajaban a la prisión francesa de Arles, a 850 kilómetros de su casa. Es el tercer siniestro del año causado por la política de dispersión.

El accidente se ha registrado a la altura de Toulouse, cuando el vehículo que precedía al de los familiares de Goieaskoetxea y en el que viajaban su pareja y dos hijos ha frenado repentinamente, haciendo inevitable la colisión. Seguidamente, el vehículo que circulaba por detrás ha embestido al coche de los familiares. No ha habido que lamentar daños físicos de gravedad como consecuencia del impacto, aunque los ocupantes no han podido continuar el viaje en el vehículo. 

Además de denunciar este tercer accidente del año sufrido por los familiares y allegados de un preso, desde Etxerat queremos recordar todo el sufrimiento, la sangría económica, así como las victimas que ha originado la política de dispersión en estos casi 30 largos y duros años. Ha provocado más de 400 siniestros y más de mil heridos y, fin de semana tras otro, sigue provocando más y más victimas. Un total de 16 familiares y amigos han perdido la vida como consecuencia de esta política de alejamiento. Por eso, exigimos el fin de la política de dispersión a los estados y fuerzas que la defienden, y reiteramos que una amplia mayoría de sociedad vasca así lo demanda.

Para denunciar este accidente y mostrar nuestra solidaridad con Ibon Goieaskoetxea y su familia Etxerat realizará concentraciones: 

- Bilbo: Martes 3, a las 19:30 en el Arenal.

- Donostia: Miércoles 4, a las 19.00 en el Boulevard, al lado del Ayuntamiento.

- Gasteiz: Miércoles 4, a las 19.30 en la plaza Virgen Blanca.

- Iruñea: Viernes 6, a las 20.00 en el paseo Sarasate.

¡Basta ya! ¡STOP DISPERSIÓN!

Istripua Goieaskoetxea