ETXERAT (03-II-2019). Dos amigos de Jon Mirena San Pedro Blanco, preso político vasco encarcelado en la prisión de Herrera de la Mancha, a 580 km del domicilio familiar, sufrieron ayer un accidente cuando volvían de realizar la visita. El accidente tuvo lugar alrededor de las 16:30 horas en las proximidades de Pancorvo, cuando dos coches que circulaban delante patinaron debido a la nieve y uno de ellos quedó cruzado en la carretera. El coche en el que viajaban los amigos del preso vasco no pudo evitar la colisión. Tras el choque, fueron atendidos en el lugar del accidente y debieron continuar el viaje de regreso en taxi debido al estado en el que quedó el coche.
Es el tercer accidente ocasionado por la dispersión en un año que apenas ha comenzado. Seis familiares y allegados de presas y presos vascos, 5 adultos y un bebé, se han visto afectados por los tres accidentes registrados en estos primeros 32 días del año en curso.
Etxerat quiere llamar la atención sobre el hecho de que este accidente ha tenido lugar a 100 km de Bilbo, domicilio familiar de Jon Mirena San Pedro y, una vez más, pone de manifiesto que el riesgo impuesto por la dispersión no es exclusivo de las grandes distancias y por lo tanto, tampoco desaparece al reducirlas. Las vidas de familiares y allegados de presas y presos vascos dejarán de estar en juego cuando todos ellos sean trasladados a Euskal Herria.
Etxerat convoca concentraciones para denunciar este accidente y la persistencia de una política penitenciaria que impone a familiares y allegados de presas y presos políticos vascos la obligación de viajar para ejercer su derecho a las visitas y, con ello, una situación de riesgo, igualmente impuesta, de imprevisibles consecuencias.
- Iruñea: lunes 4, 20:00 horas frente al Gobierno Civil
- Gasteiz: lunes 4, 19:30 horas, Plaza de la Virgen Blanca
- Deustu: lunes 4, 18:30 horas, Plaza de San Pedro
- Bilbo: Martes 5, 19:30, Plaza Arriaga
- Donostia: Miércoles 6, 19:00 horas, Boulevard, al lado del Ayuntamiento