ETXERAT. Dos amigos de Asier Badiola, preso político vasco encarcelado en Picassent (647 km), han sufrido un accidente de tráfico cuando volvían de realizar la visita.
El accidente ha tenido lugar este mediodía en las inmediaciones de Valencia, en un tramo de tráfico denso, cuando un coche que circulaba detrás, ha colisionado con el de los allegados del preso político vasco, quienes a su vez han colisionado con el vehículo que circulaba delante. Los amigos de Asier Badiola han sufrido contusiones y, debido al estado del coche, no han podido continuar viaje.
Con este nuevo siniestro, se elevan a nueve los familiares y allegados de presas y presos políticos vascos que han sufrido accidentes cuando iban o volvían de las visitas. Etxerat denuncia que un fin de semana tras otro, desde hace 28 años, cientos de ciudadanos vascos se enfrentan a los riesgos impuestos por la dispersión y a los costes físicos, psíquicos y económicos exigidos para poder ejercer el derecho a las visitas. La Asociación quiere recordar que esta situación arroja un balance de 16 víctimas mortales y más de 400 accidentes registrados en estos desplazamientos obligados.
Etxerat convoca concentraciones de denuncia en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.
GASTEIZ: Lunes 13, a las 19:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca
IRUÑEA: Lunes 13, a las 20:00 horas, frente a la sede del PP
BILBO: Martes 14, a las 19:00 horas en el Arriaga, donde portavoces de la Asociación y las personas afectadas realizarán declaraciones a los medios
DONOSTIA: Martes 14, a las 19:00 horas en el Boulevard