ETXERAT (29-11-2019). Beste urte batez hemen, Aldapan, batu gaituzu berriz ere zu gogoratzeko Sara. Zuregatik elkartu gara berriz ere gaur zure argiak memoriaren argiak sugarra mantentzen duelako eta ez dugulako inoiz itzaltzen utziko.
Han transcurrido ya 16 años desde aquel día en que no pudiste llegar a la prisión de Valdemoro. Como tantas y tantos ciudadanos de este país, al igual que los familiares y allegadas de los y las presas, tú único delito fue quererles. Y por ese delito, por esa muestra de amor hacia quien se encuentra ausente, hacia quien necesita mantener el vínculo afectivo con quienes aprecia y quiere, la condena que te impusieron fue la muerte, lejos de tu casa.
Memoriaren izenean eta aitortza lortzeko helburuarekin, irribarre handi batekin gogoratuko ditugu ere Rosa eta Arantza, Jose Mari, Leo, Karmele, Iñaki eta Argi, Mari Carmen, Pilar eta Alfonso, Antxoni, Iñaki Asier, Ruben, eta Natividad.
Precisamente, el trabajo desarrollado para acabar de una vez con esta condena injusta, llevó a que familiares y amigos y amigas de las víctimas de la dispersión, arropados por una amplia representación política y social, diéramos el pasado sábado un importante paso adelante en Gernika, en favor del reconocimiento de todas ellas para acabar de una vez con el sufrimiento de los familiares y dar, en definitiva, punto final al alejamiento y la dispersión.
Gutxinaka aurrerantz goaz Sara. Duela urte bat eman zen pausoa gogorarazi nahi dugu ere, Iruñako Udalak dispertsioaren biktima bezala aitortu Biktima bezala aitortu zintuelako eta salbuespen espetxe politikarekin amaitzearen alde azaldu zelako. Pausu txiki hauek beste pausu handi batzuk ekarri beharko dituzte; konponbidea, bakea eta elkarbizitzaren bidean.
No vamos a arrinconar nuestro dolor, el dolor de la ausencia. El dolor mantenido en el tiempo porque pasan los años y nuestra situación, la de los familiares y allegados de presas y presos vascos continúa igual. Por ello, nos toca seguir trabajando para la consecución del reconocimiento de las víctimas de la dispersión, ya que ello supondrá la desactivación de la misma. De igual manera que el final de la dispersión y el alejamiento será el mayor reconocimiento de nuestros familiares y amigos víctimas de esta condena.
Gogoan zaitugu Sara. Maite zaitugu Sara. Muxu handi bat!
Etxean eta bizirik nahi ditugu!
Dispertsiorik ez!