Hoy, 17 de abril, Día Internacional de las Presas y Presos Políticos, queremos que todas y todos, sea cual sea el rincón del mundo en el que se encuentren, reciban nuestro más cálido abrazo
ETXERAT (17-4-2020). Como familiares de presas y presos políticos vascos, pensamos también en las familias de los presos y presas políticas en todo el mundo. Sabemos que las circunstancias derivadas de la pandemia, nos han colocado en la peor de las situaciones. Conocemos el dolor de no poder visitarles; la preocupación por su estado de salud, por las condiciones en las que deben hacer frente en prisión al contagio o a la infección; el miedo por sus consecuencias.
Por ello, ante una situación de extrema gravedad como la que nos está tocando vivir, consideramos que el principal mensaje que podemos difundir este día internacional es proclamar que en las cárceles hay que tomar medidas urgentes, necesarias y eficaces cuya finalidad prioritaria sea la de preservar la salud de todas las personas presas.
Por derecho y por humanidad, también los presos políticos, las personas presas como consecuencia de conflictos de naturaleza política, deben ser destinatarias de las medidas urgentes que los gobiernos deben adoptar para contribuir a rebajar los efectos de la pandemia.
Dispersados, alejados, sometidos siempre a políticas excepcionales que solo persiguen destruir su identidad, nuestros familiares se enfrentan a la pandemia con el sobrecargo de los regímenes penitenciarios reservados a presas y presos políticos. Más deshumanizados, más crueles, más vulneradores de derechos de lo que ya es, de por sí, cualquier régimen penitenciario.
Sabemos que la mejor manera de hacer frente a esta situación, hoy, como cada día, es seguir activándonos y continuar trabajando. Informar, dar a conocer, denunciar. Porque las y los queremos vivos y en casa.