ETXERAT. Etxerat valora positivamente la conclusión del informe anual presentado por la controladora general de Prisiones del Estado francés, Adeline Hazan, según el cual, entre otros puntos recogidos, los presos y presas vascas son sistemáticamente alejados de sus familiares y eso supone conculcación de derechos en lo que se refiere al mantemiento del vínculo familiar.

Etxerat trabaja en la defensa de los derechos de los presos y exiliados, sus familiares y allegados, ya que las medidas de excepción que se les aplican los conculcan gravemente.

Los responsables y garantes de la política penitenciaria de los estados francés y español han venido utilizando recientemente falsas argumentaciones para sostener que el derecho de los presos y presas para relacionarse con sus familias no se ve conculcado, utilizando para ello, por ejemplo, los listados de visitas que realizamos familiares y amigos.

Llevamos mucho tiempo denunciando, probando y explicando las consecuencias dramáticas que acarrean los esfuerzos que debemos hacer para poder mantener las visitas a nuestros familiares presos. El precio por mantener la relación familiar y afectiva pasa por anular nuestros derechos fundamentales, incluido el derecho a la vida (16 personas muertas en la carretera como consecuencia de la dispersión). La utilización que se hace de esa situación es inaceptable eticamente, socialmente y políticamente.

En este contexto queremos manifestar que cuando se analizan nuestras peticiones  al margen de intereses políticos, quedan al descubierto graves conculcaciones de derechos, tal y como demuestra este informe. Una institución de calado nos da ahora la razón, no ya sólo a los familiares y amigos de los presos, sino a una mayoría social que rechaza el alejamiento.  

Consideramos importante el informe presentado por Adeline Hazan y, una vez más, en la línea de las recomendaciones que se recogen en el mismo, exigimos el final del alejamiento.