ETXERAT (21-1-2022). El preso político de Irun Francisco José Ramada Estevez ha sido ingresado en la mañana de hoy en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Donostia, tras sufrir un evento cardiaco, probablemente desencadenado por una arritmia. El preso vasco ha sido trasladado de manera urgente al sufrir un desvanecimiento en la cárcel de Martutene, donde se encuentra en la actualidad.
Desde Etxerat queremos enviar un mensaje de ánimo al preso en este difícil momento, toda vez que le deseamos una pronta recuperación y le manifestamos asimismo nuestra solidaridad y enviamos un abrazo a su familia.
De 58 años de edad, Ramada Estevez lleva 21 años en prisión. Durante su estancia en Murcia I, a 830 km de distancia de Euskal Herria, le practicaron una intervención quirúrgica tras la cual denunciamos públicamente la inmediatez de su traslado de vuelta a la cárcel, pese a los fuertes dolores que aún padecía. En junio de 2020 fue trasladado a la prisión de Iruñea, y finalmente, el pasado año, llegó a Martutene.
Solicitamos la puesta en libertad inmediata de Ramada Estévez para posibilitar su adecuada recuperación, dada su delicado estado de salud, tal y como habilita la ley, toda vez que en setiembre del pasado 2020 cumpliera ya las tres cuartas parte de su condena, estando ya en la última fase de la misma, lo que de manera inminente le debería posibilitar acceder a permisos y tercer grado. Reiteramos asimismo la petición de libertad para los 19 presos políticos vascos que padecen enfermedades graves e incurables.