ETXERAT. El preso político vasco Igor Gonzalez Sola ha sido trasladado desde la prisión de Zaballa a la de Badajoz. González llegó a la cárcel alavesa la pasada semana al objeto de poder visitar a su madre enferma.
Etxerat requiere denunciar, en primer lugar, que Igor Gonzalez haya sido trasladado, ya que es su derecho permanecer en una prisión próxima al domicilio familiar, más si cabe, si se tiene en cuenta la enfermedad de su madre. Es asimismo motivo de denuncia las trabas con las que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha impedido que Igor Gonzalez haya podido asistir a la visita médica que tenía prevista ayer viernes, al igual que ocurriera recientemente con Ibon Iparragirre.
Es derecho de los presos poder mantener los vínculos familiares, algo que impide una medida de excepción como el alejamiento. Por ello no podemos sino denunciar la manipulación y la falsedad de algunas informaciones publicadas estos días en relación con los traslados de algunos presos que se están produciendo y otros inminentes, para posibilitar, en todos estos casos, que puedan estar un breve espacio de tiempo, siempre esposados y en sin darles ninguna facilidad, con sus familiares directos enfermos o con sus hijos recién nacidos.
No es ningún privilegio que un preso o presa sea trasladado desde la cárcel en que se encuentra, a cientos de kilómetros de su domicilio, para visitar a su padre o su madre de avanzada edad enferma. Al contrario, es su derecho. Ni el Reglamento, ni la Ley Orgánica General Penitenciaria contemplan cuestión previa alguna que impida que un preso tenga derecho a estar en una cárcel cercana a su domicilio familiar. Por eso concluimos que si se cumpliera la ley los presos no tendrían que solicitar traslados.