ETXERAT (01-6-2019). Tres amigos del preso político vasco Aitzol Iriondo, sufrieron un accidente de tráfico cuando se dirigían a realizar la visita en la prisión de Moulins-Yzeure, Estado francés, a 808 Km de su domicilio familiar en Lasarte.
El siniestro tuvo lugar alrededor de las 21:30 de la noche, en las inmediaciones de la localidad de Montluçon, a 620 km de Euskal Herria, cuando un animal se cruzó en la trayectoria del vehículo durante la maniobra de adelantamiento a un camión. Los afectados se habían puesto en carretera al terminar la jornada laboral, llevaban cinco horas y media conduciendo y les faltaba una hora escasa para llegar a destino.
El impacto fue lo suficientemente fuerte como para desplazar el parachoques delantero, la puerta del copiloto y romper el cristal de uno de los faros. Afortunadamente, el conductor no perdió el control del vehículo. A pesar de los daños de los efectos del golpe, y del nerviosismo, los amigos del preso vasco continuaron el viaje para poder realizar la visita.
Apenas iniciado junio, este es el balance del primer semestre del año que arroja la política de alejamiento de presas y presos políticos vascos y las consecuencias del riesgo que impone a todo su entorno familiar y afectivo: 13 familiares y allegados de presas y presos políticos vascos, entre ellos un bebe de 23 meses, afectados en 6 accidentes ocurridos en el trayecto de ida o vuelta a las visitas. Sólo la suerte ha impedido que las consecuencias no sean aún mayores o irreversibles.
Etxerat considera que sólo el amparo a una política de venganza y chantaje dirigida especialmente contra el entorno afectivo y familiar de presas y presos políticos vascos puede justificar que aún hoy, continúe activa y no se haya puesto remedio a una situación que ha originado más de 400 accidentes, cerca de 1000 familiares y amigos afectados, heridos gravísimos, 16 víctimas mortales y un amplio sector de la ciudadanía vasca convertido en víctimas potenciales.
Etxerat convoca concentraciones para denunciar este nuevo accidente y la persistencia de una política penitenciaria que impone a familiares y allegados de presas y presos políticos vascos una situación de imprevisibles consecuencias.
- Iruñea: Lunes 3, 20:00 horas frente al Gobierno Civil
- Bilbo: Martes 4, 19:30, Plaza Arriaga
- Gasteiz: Martes 4; 19:30 horas, Plaza de la Virgen Blanca
- Donostia: Miércoles 5, 19:00 horas, Boulevard, al lado del Ayuntamiento.