ETXERATEl preso político vasco Ibon Iparragirre fue sacado ayer de la prisión de Alcalá Meco para ser trasladado, en conducción ordinaria, al centro hospitalario Aita Menni de Arrasate a donde, tal y como ha podido saber Etxerat, llegará mañana, viernes, a partir de las 16:00 de la tarde.

Queremos denunciar públicamente el hecho de que Ibon Iparragirre esté siendo trasladado en una conducción ordinaria, en lugar de haber sido enviado directamente en una ambulancia hasta el centro de Arrasate, ya que como es bien sabido, la situación del preso de Ondarroa es límite, está muy debilitado por su padecimiento de sida en su fase c3, es decir, la situación más crítica de la enfermedad y su tiempo se está acabando.

Precisamente la situación límite que padece Ibon ha sido el motivo por el que  el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro estableció aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, pese a mantenerle en segundo grado, y decidió que sea trasladado a Aita Menni. No podemos, por lo tanto, sino mostrar nuestra contrariedad y preocupación por el hecho de que se actúe nuevamente con suma crueldad en el caso de Ibon Iparragirre, que está sufriendo un largo y tortuoso traslado.  

A la espera de comprobar en qué condiciones se encontrará Ibon una vez que llegue a Aita Menni, queremos enviarle un fuerte abrazo tanto a él, como a su familia, especialmente a su ama, Angelita, a sus hermanas y hermanos y al resto de familiares, porque sentimos muy de cerca todo el sufrimiento que también ellas y ellos están padeciendo. Etxerat va a seguir trabajando, vamos a continuar haciendo todo lo posible para que Ibon Iparragirre esté en su casa

Queremos recordar en estos momentos a los otros 21 presos vascos con enfermedades graves que continúan en prisión y a sus familias. En estos momentos, más que nunca, es imprescindible que salgan de la cárcel. Es labor de todos y todas continuar implicándose y trabajar para que sean respetados los derechos de los presos vascos y sus familiares y allegado

¡Las y los queremos vivos y en casa!