ETXERAT (4-6-2020). Se cumplen hoy 16 años de la muerte del tolosarra Leo Esteban Nieto, como consecuencia de las graves lesiones y secuelas que le provocara el accidente de circulación que sufriera 15 años antes, a la vuelta de la prisión de Puerto de Santa María (1.020 km), a donde acudió a visitar a su hermano Esteban Esteban Nieto.
En honor a la verdad y a la memoria, queremos recordar a Leo, al igual que lo hacemos con Rosa y Arantza, Sara, José Mari, Karmele, Iñaki y Argi, Mari Carmen, Pilar y Alfonso, Antxoni, Iñaki y Asier, Ruben y Natividad. Reivindicamos la condición de víctimas de la dispersión de estos 16 familiares y amigos, porque una política penitenciaria de excepción que busca utilizarnos por alto que sea el precio, les obligó a estar donde estaban cuando la carretera se cobró el más alto. Sus vidas.
En el contexto actual en que se van a cumplir tres meses desde que los familiares y allegados de los presos vascos no han podido realizar visitas, apostamos de nuevo por resolución, la convivencia y la paz, e insistimos en la necesidad de reconocer también el sufrimiento de las víctimas de la dispersión y, apelamos, con urgencia, a poner punto final definitivo a la política penitenciaria de excepción y a traer con urgencia a los presos a Euskal Herria.