ETXERAT (30-4-2020). En relación con la decisión del Tribunal de Apelación de París respecto a la libertad provisional del preso político vasco Josu Urrutikoetxea, queremos mostrar nuestra indignación y pesar ante esta nueva negativa.

La conocida delicada salud que padece Urrutikoetxea hace incomprensible que mantengan a Josu en un entorno de gran riesgo, en el contexto de la pandemia que sufrimos. Más si tenemos en cuenta el dictamen favorable a la libertad de Urrutikoetxea de la dirección médica de la prisión de La Santé, toda vez que en esta prisión se han dado varios positivos de Covid-19 entre presos.

Recientemente, además, más de un centenar de personas de reconocido prestigio a nivel internacional, han publicado un manifiesto en el que piden la inmediata libertad de Josu. Entre ellas, Brian Currin (mediador en el conflicto vasco), Christiane Taubira (ex ministra francesa de Justicia), Pierre Joxe (ez ministro de Interior francés), o el lingüista Noam Chomsky.

En este mismo contexto, junto a la de Josu, exigimos asimismo la libertad para Ibon Fernández Iradi y Jon Gurutz Maiza, que sufren enfermedades graves. Hacemos extensiva esta petición a Jakes Esnal, Jon Parot y Xistor Haranburu, todos ellos con más de 65 años de edad y que han cumplido 30 años en prisión y cumplen los requisitos para la libertad condicional. Éste último mes y medio la administración penitenciaria francesa a puesto en libertad a 12.000 presos con enfermedades, fin de condena, o situación preventiva, sin embargo, una vez más, a los presos políticos vascos se les aplica la excepcionalidad, manteniéndolos en prisión y conculcando sus derechos.

Nos remitimos a la denuncia pública que han realizado Bake Bidea y Artesanos por la Paz. Consideramos incomprensible y un verdadero escándalo esta decisión, más si cabe en el nuesvo escenario abierto hace años. La justicia francesa ha vuelto a mostrar su nula voluntad para contribuir a avanzar en el proceso de paz. En el contexto de la emergencia sanitaria, volvemos a pedir la libertad para quienes enfrentan las situaciones más vulnerables.