ETXERAT. Amigos del preso político vasco Karmelo Lauzirika Oribe, encarcelado en la prisión de Castelló I, a 550 km del domicilio familiar, sufrieron un accidente de tráfico el pasado viernes 9, cuando se dirigían a la visita.

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 7:00 de la tarde en las inmediaciones de Teruel. El coche en el que viajaban dos amigos del preso político vasco chocó durante una maniobra de adelantamiento a un camión con un objeto, posiblemente una madera o un trozo de llanta, que salió despedido del otro carril, golpeó al coche y lo hizo patinar. Por unos momentos, el conductor perdió el control del vehículo que presentaba daños en un foco, antinieblas y rejilla de ventilación. Aunque con dificultades en la conducción, los familiares del preso vasco continuaron el viaje para poder llegar a tiempo a la vista. Se da la circunstancia de que para los familiares y amigos de Karmelo Lauzirika, es el segundo accidente que sufre en estos desplazamientos.

Con este, son cinco los accidentes que se han registrado este año durante los desplazamientos a las visitas y catorce los familiares y allegados de presos políticos vascos que han resultado afectados. Con este son también 100 los accidentes sufridos en los últimos 10 años.

Etxerat quiere subrayar que este es el segundo accidente ocurrido durante el gobierno de Pedro Sánchez y esto deja una única conclusión posible: las consecuencias de la política penitenciaria siguen siendo las mismas que durante los gobiernos anteriores; el riesgo impuesto a los familiares y allegados de las presas y presos políticos vascos continúa siendo el mismo. Con unos pocos traslados a cárceles menos alejadas, realizados con cuentagotas, el gobierno de Pedro Sanchez juega a hacer equilibrios para contentar a los sectores favorables al mantenimiento del alejamiento tanto como a la sociedad vasca que, mayoritariamente, exige su desactivación y el final del sufrimiento. Mientras, más de 4000 ciudadanos vascos se juegan la vida cada fin de semana por imposición y por obligación.

IMG-20181111-WA0001.jpg

Etxerat convoca concentraciones de denuncia en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

- IRUÑEA: Lunes 12, a las 20:00 horas frente Gobierno Civil.

- GASTEIZ: Martes 13, a las 19:30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca.

- BILBO: Martes 13, a las 19:00 horas en el Arriaga.

- DONOSTIA: Miércoles 14, a las 19:00 horas en el Boulevard, al lado del ayuntamiento.