ETXERAT (28-1-2021). Etxerat quiere mostrar públicamente su preocupación y rechazo al reciente traslado del preso político de Portugalete Aitor Fresnedo Gerrikabeitia de la prisión de Logroño a la de Navalcarnero, en Madrid, con motivo de un juicio en el que debe declarar como testigo, por lo que esto supone de riesgo añadido para la salud del preso y de interrupción de comunicaciones con su familia.

No es de recibo, con la situación tan complicada que se vive en las cárceles por la pandemia, que se haya producido este traslado de cinco días de duración, durante los cuales el preso vasco ha tenido que pasar por dos prisiones intermedias para compartir finalmente celda en Navalcarnero con otro preso que llegaba de otro traslado, multiplicándose así los riesgos para la salud de Aitor Fresenedo, cuando además es totalmente innecesario un traslado por esta razón, ya que se pueden realizar declaraciones por videoconferencia.

El preso de Portugalete va a cumplir 24 años encarcelado y apenas le restan meses para cumplir la condena íntegramente. Sin la legislación de excepción aplicada debería estar en libertad desde el año 2016.

Reiteramos que el final de la política penitenciaria de excepción, más allá de la desactivación total del alejamiento y de otras medidas de excepción en los casos de los presos vascos, debe asimismo evolucionar hacia una dignificación de las condiciones de vida de presos y presas. Es más necesario que nunca humanizar la política penitenciaria, 

Etxean eta bizirik nahi ditugu!