ETXERAT (18-3-2020). En esta situación en la que la salud y la necesidad de preservarla nos llevan a tomar todas las medidas a nuestro alcance, Etxerat quiere llamar la atención hacia las personas presas que no pueden tomarlas por sí mismas.
Reclamamos del Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias, al igual que esta semana lo han hecho decenas de colectivos sociales y partidos en el Estado español, cuyas reclamaciones de urgencia hemos suscrito y también extendemos la petición al Estado francés. El bloqueo de la fiscalía impide que estén en la calle algunos presos perteneceientes a los grupos de riesgo.
Es imprescindible y prioritaria una intervención urgente y eficaz en relación al que ya es un colectivo vulnerable, los presos gravemente enfermos y los mayores de 70 años, sobre quienes se duplica el riesgo y la vulnerabilidad. Deben ser excarcelados.
Se deben activar más medidas que compensen la suspensión de visitas, mediante sistemas de videollamadas y la gratuidad de estas comunicaciones para evitar la desconexión familiar. No se puede mantener por más tiempo este sufrimiento añadido.
¡Las y los queremos vivos y en casa!