ETXERAT (2-10-2020). Al objeto de compartir la realidad de las y los presos vascos aún clasificados en primer grado, así como dar cuenta de los obstáculos y dificultades con que los presos se encuentran para recorrer el camino de la legalidad penitenciaria, hoy hemos celebrado en el Colegio de Abogados de Bizkaia la reunión que Etxerat había solicitado al Observatorio del Foro Social Permanente.

Han participado en el encuentro:

  • Iñaki Alonso (ex preso)
  • Onintza Ostolaza (Abogada)
  • Patricia Vélez (Portavoz de Etxerat)
  • Aitzol Asla y Teresa Toda (Behatokia- Observatorio de la política penitenciaria aplicada a presos y presas condenados por delitos de motivación política)
  • Agus Hernan (Coordinador del Foro Social Permanente).

Onintza Ostolaza, abogada

Denunciamos que todavía 144 presos políticos vascos se encuentran clasificados en primer grado. Una clasificación que por ley es excepcional y temporal, para presos muy peligrosos e inadaptados para la vida en la cárcel. No es éste el caso de nuestros defendidos.

Pero además, entre estos 144, algunos sufren un régimen más restrictivo aún, ya que se encuentran en módulos de aislamiento o módulos de castigo, que fueran diseñados y dirigidos al cumplimiento de sanciones. Es el caso de los centros penitenciarios de Huelva, Sevilla y Córdoba; también el de un módulo de Estremera y otro en Soto del Real.

Hoy hemos escuchado el testimonio de Iñaki Alonso Rubio que ha salido recientemente desde la cárcel de Córdoba. Ha permanecido 25 años en prisión, todos ellos en primer grado o régimen cerrado y los últimos años en el módulo de aislamiento de Córdoba. En los últimos 3 años, ha transitado la vía legal penitenciaria, tal y como lo están haciendo la mayoría de los presos políticos vascos.

Cumplió el Programa de Régimen Cerrado, dirigido a progresar a segundo grado. Pero a Iñaki, como a otros muchos, no se le ha permitido hacer este recorrido. Ha llevado a cabo otras iniciativas para progresar de grado, pero ha encontrado una actitud inmovilista y vengativa por parte de la cárcel de Córdoba y en general de la administración penitenciaria española.

Es sólo un ejemplo del Derecho Penitenciario excepcional y del enemigo que se sigue aplicando a las presas políticas vascas, pese a que éstas acepten la legalidad penitenciaria e intenten progresar en ella..

Patricia Vélez, Etxerat

Etxerat quiere felicitar al Foro Social Permanente por su trabajo para dar a conocer la excepcionalidad de la política penitenciaria y aportación a la resolución y la convivencia.

Etxerat solicitó recientemente a Behatokia, el observatorio creado por el Foro Social, una reunión. Hemos celebrado hoy ese encuentro de trabajo, y hemos contado con el testimonio de Iñaki Alonso, ex preso que ha salido recientemente, tras 25 años en primer grado, de la prisión de Córdoba, centro penitenciario paradigmático en la aplicación del 1º grado más estricto a los presos y presa políticas vascas. No podemos obviar que la mayoría de presos y presa vascas continúan en primer grado. Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, abandonó la prisión de Sevilla Rufino Arriaga, tras 23 años en primer grado, el régimen más restrictivo.

En la medida que también nosotras y nosotros deseamos que estén lo antes posible en casa porque a los familiares nos urge dejar de estar sometidos a una política penitenciaria que agudiza nuestro sufrimiento, pedimos que dejen de obstaculizar e impedir que nuestros familiares presos recorran, tal y como es su voluntad, el camino de la legalidad penitenciaria en una perspectiva de excarcelación, pedimos respeto a su derecho a que se las aplique la justicia ordinaria.

1 grado.jpg