ETXERAT. Susana Uribetxeberria, compañera del preso político vasco Xabier Ugarte Villar encarcelado en Topas (Salamanca, 403 km), sufrió a primera hora de la noche de ayer un accidente de tráfico cuando volvía de realizar la visita en la cárcel.

Tras realizar la visita y ya de viaje con destino a Euskal Herria a las 19:30 horas, tras haber recorrido dos kilometros desde la cárcel de Topas el coche de la compañera de Xabier Ugarte golpeó a un animal, que podría ser un jabalí. Por suerte, Susana Uribetxeberria no sufrió daño físico alguno por motivo de la colisión, aunque no pudo continuar el viaje en su vehículo. Volvió en taxi para llegar a su domicilio tras más de 400 kilometros de viaje. 
 
Aunque estemos hablando del primer accidente de este nuevo año, afortunadamente sin consecuencias graves para una familiar directa de un preso político vasco, Etxerat quire denunciar que el contador de accidentes directamente relacionados con la dispersión y alejamiento que se puesiera en marcha hace 29 sigue aumentando. Los datos son demoledores, más de 400 accidentes y más de mil afectados, mencionando toda la responsabilidad política que hay detras de ello. Y por otra parte, la esposa de Xabier Ugarte, como otros cientos de familiares y amigos, no tenía porqué haber viajado este fin de semana por las carreteras de Salamanca. Un fin de semana tras otro, cientos de ciudadanas y ciudadanos vascos, familiares y amigos de presas y presos políticos vascos, se ven forzados al riesgo de largos desplazamientos, para poder ejercer su derecho a las visitas. Estos desplazamientos obligados, han costado 16 vidas y cientos de personas heridas. ¡Basta ya!