ETXERAT. Familiares de presas y presos políticos vascos encarcelados en la prisión de Huelva, han comunicado a Etxerat que ayer, 18 de agosto, han dado inicio a una huelga de hambre, que realizarán en turnos rotativos, con la que exigen la libertad de los presos gravemente enfermos.
Iker Olabarrieta comezó ayer la huelga de hambre, que en cada uno de los turnos durará siete días. Con esta iniciativa, las presas y presos vascos encarcelados en Huelva, toman el relevo de la huelga de hambre que Aitzol Gogorza -uno de los presos políticos vascos gravemente enfermos-, llevara a cabo durante seis días la semana pasada.
Etxerat quiere subrayar que la situación que atraviesan los presos políticos con enfermedades graves e incurables, es crítica y que la negativa a su excarcelación, contemplada en la legislación actual para estas situaciones, es una de las medidas de excepción de la actual política penitenciaria, que vulnera gravemente su derecho a la salud.
La Asociación informará puntualmente del transcurso de la huelga de hambre en la prisión de Huelva y de los relevos semanales que se vayan sucediendo.