ETXERAT (21-12-2022). Hoy, nos hemos concentrado en Bilbo para reclamar la vuelta a casa de las personas presas, exiliadas y deportadas, porque también queremos que estén en casa este día de Santo Tomás. Si se les aplicara la legislación ordinaria, muchos y muchas de ellas deberían estar ya en semilibertad o en libertad. En casa. 

Movilización, compromiso social y trabajo de los agentes sociales y políticos y de las instituciones vascas. Venimos diciendo que ésta es la fórmula para acabar con el mantenimiento de la excepcionalidad. En un momento en que quedan una decena de presos y presas vascas en prisiones españolas, sin embargo, se mantiene la política penitenciaria de excepción, por lo que se hace ya inaplazable poner fin definitivamente a esta situación, empezando por el desbloqueo de las progresiones de grado.eta 

Hoy, nos hemos concentrado aquí para reclamar la vuelta a casa de las personas presas, exiliadas y deportadas, porque también queremos que estén en casa este día de Santo Tomás. Si se les aplicara la legislación ordinaria, muchos y muchas de ellas deberían estar ya en semilibertad o en libertad. En casa.

Son las juntas de tratamiento de las prisiones quienes mejor conocen las circunstancias y la evolución de cada presa y de cada preso, pero la Audiencia Nacional está impidiendo prevalezca el criterio de dichas juntas. Está vetando las decisiones bien fundamentadas de Justicia del Gobierno Vasco, y ningunea el criterio de que las decisiones sobre las presas y los presos vascos las adopten los juzgados naturales más cercanos. Debe finalizar el bloqueo que está ejerciendo la Audiencia Nacional.

A quienes hoy os habéis acercado a Bilbao a celebrar Santo Tomás y al resto de la sociedad vizcaína, os queremos hacer un llamamiento para que participéis en las iniciativas organizadas durante todas estas fechas navideñas, así como en la manifestación que partirá de la cárcel de Basauri el día 31 a las 12:00.

¡Y, el 7 de enero, todas y todos a Bilbo! Vamos a llenar las calles de Bilbo. Reclamaremos bien alto la dignidad, la esperanza por seguir construyendo la convivencia y el respeto de los derechos humanos que corresponden a las presas y a los presos vascos y a sus familias. 

Etxera!

Etxerabideangertu!