ETXERAT. Ante todo, queremos enviar toda nuestra solidaridad a los familiares y allegados de los jóvenes de Altsasu. Compartimos con ellos las duras consecuencias derivadas del alejamiento de los tres jóvenes encarcelados y compartimos, con todos ellos, la preocupación ante una situación, un procesamiento y un juicio que no podemos calificar sino de excepción.
Lamentamos, porque no puede ser de otra manera, que se alimenten situaciones como las que estos jóvenes y sus familias están padeciendo, mientras la sociedad vasca quiere y se esfuerza por avanzar hacia un escenario diferente. Son situaciones que en Etxerat conocemos de primera mano, porque, aunque en circunstancias diferentes, también las vivimos. La paz nos pide continuos esfuerzos y superar, continuamente, nuevas dificultades. En ese marco de adversidad situamos lo sucedido en Altsasu y sus desmedidas consecuencias.
Nuestro compromiso con los DDHH, la resolución y la paz, nos lleva a pedir a la sociedad vasca que, perseverando en su voluntad de alcanzar una paz verdadera y duradera, y en la de superar cualquier obstáculo para alcanzarla, acuda a la manifestación convocada por los familiares de los jóvenes de Altsasu el próximo día 14 en Iruñea. Por justicia y por responsabilidad.