ETXERATEl pleno del Ayuntamiento de Ondarroa, con los votos de los ocho concejales de EH Bildu y los cuatro del PNV, por unanimidad, ha aprobado una moción que exige la desactivación inmediata de la política de dispersión y del alejamiento de los presos políticos vascos, tras el accidente de tráfico que el pasado fin de semana sufrieran dos vecinos tras la visita al preso de Ondarroa Asier Badiola.

El pleno ha exigido que sean respetados los derechos de todas las personas, frente al castigo añadido que la dispersión y el alejamiento de los presos y presas implica para los familiares y allegados de los presos.

Además, el acuerdo municipal contempla transmitir la petición a los gobiernos español y francés, así como a los responsables a Instituciones Penitenciarias. El pleno de Ondarroa considera que la dispersión obedece a razones políticas y sus consecuencias no las sufren sólo los presos. “Esa medida afecta directamente a los familiares y allegados de las y los presos. La dispersión es un castigo innecesario”, según el pleno de Ondarroa, “que nunca ha tenido sentido alguno y tampoco aporta a la resocialización de los presos”.                          

El mantenimiento de la política de dispersión ha causado nueve personas heridas en lo que va de año en accidentes de tráfico, añade el acuerdo municipal. Las dos personas que sufrieron el accidente el pasado fin de semana son vecinos de Ondarroa “y volvían de realizar una visita en la cárcel de Picassent, a 647 kilómetros de distancia”.

ondarruuuu.jpg