ETXERAT (29-6-2019). Os ofrecemos la lectura que se ha hecho hoy en Laudio, con motivo del acto de homenaje a Pili y Fontso.
Hasi baino lehen eta Etxeraten izenean, eskerrak emon nahi dizkizuegu hurbildu zareten guztioi eta, bereziki, Pili eta Fontsoren senide eta gertukoei.
El próximo lunes se cumplirán 29 años de la muerte de Pili Arsuaga y Alfonso Isasi, y, más allá de su recuerdo vivo y del amor con el que cada año rememoramos su ausencia, queremos que su memoria salga de la sombra hacia la luz del reconocimiento, necesitamos transformar nuestro dolor en un paso hacia adelante, hacia un futuro en el que lo ocurrido, nunca más vuelva a suceder.
Badugu aurrera egiteko eskubidea. Aro berria finkatzeko pausoak ematen ari gara. Kostata, baina aurrera goaz. Aro itxaropentsurantz abiatzeko eskubidea dugu, konponbidea, elkarbizitza eta bakea lortzeko bidean gaude eta horretarako ezinbestekoa da dispertsioak eta salbuespen espetxe politika krudel honek eragindako sufrimendua aitortzea, berriro gerta ez dadin!
Hace ahora una semana se celebró en Zierbena el acto en memoria de Jose Mari Maruri, víctima del accidente de tráfico que sufrió cuando se desplazaba a visitar a su hijo preso. Hoy aquí, en Laudio, compartimos este encuentro para recordar a Pili y Fontso, víctimas también de un accidente de tráfico cuando volvían de Galiza, de la visita a Maribi, su hija y amiga, en la prisión de Ourense. Víctimas del alejamiento. Víctimas de una política penitenciaria de excepción que les obligó a realizar un viaje del que no pudieron volver.
No vamos podemos ni queremos esconder nuestro dolor. Lo llevamos con nosotros porque es el dolor de la ausencia. Y pasan los años y la situación de los familiares y allegados de presas y presos vascos no ha cambiado. Al accidente que sufrieran Pili y Fontso se han sumado centenares de accidentes, y también otras víctimas mortales. Es el dolor por todas y por cada una de ellas.
Egia eta memoriaren ohorez, gaur hemen, gogoratu nahi ditugu, eta Arantza, Sara, Leo, Karmele, Iñaki eta Argi, Mari Carmen, Antxoni, Iñaki eta Asier, Ruben, eta Natividad.
Dispertsioak eragindako biktimak dira guzti guztiak, errepide arriskutsuak zeharkatu zituztelako, inposatuta, espetxe urrunetan maite zituztenak ikusteko, entzuteko eta besarkatzeko. Dispertsioaren biktimak dira eta horren aitortza ezinbestekoa da inoiz gehiago gertatu ez dadin.
Hoy mismo, este fin de semana, decenas de personas, familiares y amigos y amigas se vuelven a jugar la vida en las carreteras. Seguimos pagando un alto precio, nuestra condena por ser familiares y por quererles. La condena que pagaron Pili y Fontso.
Pero ser familiares de presos y presas vascas y quererles no tiene que ser un delito. Vale la pena apostar por la resolución, la convivencia y la paz y, para ello, es imprescindible el reconocimiento de estas víctimas, las de la dispersión, es necesario el reconocimiento de todos los sufrimientos. No queremos ser nosotras quienes, enquistando nuestro dolor, pongamos freno al futuro. Esta es la mayor aportación que podemos realizar.
Guar Laudion Pili eta Fontso gogoan ditugula, haien senide eta gertukoei gure maitasuna ete gure elkartasuna helarazi nahi dizkiegu. Urrunketaren bukaera, memoria eta etorkizunarekiko konpromisoa adierazi nahi dugu gaur hemen.
Pili eta Fontso, beti egongo zarete gure memorian eta bihotzetan.