ETXERAT (10-3-2022). Desde Etxerat queremos mostrar nuestra satisfacción por al alivio con que los familiares de Jakes Esnal han acogido la decisión de la Corte de Casación francesa que acepta la no obligación de que el caso del preso de Ziburu deba ser analizado por el Centro Nacional de Evaluación (CNE), a fin de que obtenga la libertad condicional.
Compartimos de igual manera, por razones de la edad del peso político vasco y de los años de condena que lleva cumplidos, la petición de su abogada para que la instancia de apelación del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) al que ahora se devuelve el caso fije fecha para la vista con la mayor celeridad posible. Confiamos y llamamos a que el tribunal confirme de una vez la libertad condicional para Jakes Esnal, que debería estar en libertad desde mayo de 2020, si la fiscalía no hubiera bloqueado la decisión del tribunal.
Es el mismo PNAT (Parquet National antiterroriste) que ha recurrido la petición de libertad para la presa política de Burlata Izaskun Lesaka, encarcelada en Reau sud Francilien (925 km), que aceptara el TAP el pasado 1 de marzo. El citado tribunal constata el nuevo ciclo político en Euskal Herria, y rechaza que se pueda dudar del proceso de paz, tal y como sostiene la fiscalía en su argumentario.
A sus 72 años de edad, Jakes Esnal lleva en prisión un total de 32. Reiteramos su petición de libertad y recordamos y nos sumamos a la movilización convocacada por Bake Bidean y Artesanos por la Paz para los próximos 1 y 2 de abril