ETXERAT (5-20-2020). Saludamos la ola de solidaridad con las personas encarceladas en general y con las y los presos políticos vascos de forma específica, que nos alcanza estos días.

Solidaridad con un valor añadido en estos difíciles momentos, que se traduce, además, en compromiso, como el mostrado por agentes políticos, sociales y sindicales navarros, una mayoría social que se suma a la demanda de medidas respetuosas con los derechos de las personas presas para hacer frente al COVID-19.
 
También, al igual que se hiciera en el Parlamento español, una mayoría política está pidiendo en cada herrialde medidas alternativas a la prisión, para garantizar el derecho a la salud de las personas presas. Recibimos asimismo con agradecimiento el mensaje de un centenar de líderes y expertos internacionales que reclaman la liberación de los presos vascos vulnerables por edad o enfermedad, o de quienes hayan cumplido las tres cuartas partes de sus condenas o reúnan las condiciones para la libertad condicional.
 
Compartimos y agradecemos todas estas iniciativas en un momento en que, sin mayor dilación, hay que poner fin de una vez a la excepcionalidad de la política penitenciaria en España y Francia y acercar a todos los presos políticos vascos a Euskal Herria. 
 
En este sentido, volvemos a mostrar nuestra gran preocupación por la situación que está padeciendo el preso político vasco Patxi Ruiz y reiteramos que al igual que él, la totalidad de presos y presas deben ser acercados a su entorno familiar y social, algo que comparte la mayoría social vasca y que es una necesidad imprescindible para continuar dando pasos hacia la convivencia y la resolución.