ETXERAT (30-11-2018). El Ayuntamiento de Barañain ha aprobado una moción con la que se reconoce a Karmele Solaguren Goikoetxea como víctima de la dispersión. La iniciativa ha sido presentada con el apoyo de un total de 843 firmas de vecinos y vecinas de Barañain y el texto ha recibido el voto favorable de los representantes de EH Bildu, I-E, Participando en Barañain y Geroa Bai. UPN, PSN y Pueblo de Barañain han votado en contra.

Etxerat quiere valorar muy positivamente que Karmele Solaguren Goikoetxea, quien muriera atropellada por un coche el 6 de diciembre de 2004, cuando se dirigía a la prisión de Alcalá Meco a visitar a su hijo, haya sido reconocida como víctima de la dispersión por parte del Ayuntamiento de Barañain. En la misma línea, recientemente se ha aprobado una moción en Iruñea, reconociendo como víctima a Sara Fernández, y anteriormente en Otxandio con Ruben Garate.

Etxerat quiere reivindicar la memoria y el reconocimiento de las 16 víctimas mortales que ha causado la dispersión, porque ni el lugar ni las circunstancias de su muerte tienen otra causa que la dispersión. Entendemos necesario esos reconocimientos, como garantía de acabar de una vez para siempre con todos los sufrimientos y de que no se vuelva a repetir nunca más todo lo sucedido.

karmele solaguren goikoetxea.jpg