ETXERAT. La dirección de la prisión de Topas, Salamanca, (440 km), exige ahora certificados de asistencia a los centros de estudios para que los niños puedan realizar las comunicaciones vis a vis con sus familiares en fin de semana. Familiares de la presa política vasca Josune Arriaga, informaron a Etxerat de esta reciente normativa, comunicada con apenas dos días antes de la fecha en que debían entregarse los certificados requeridos.

En el caso de Josune Arriaga, se trata de niños que llevan ya años acudiendo a visitarle, en esa y en otras prisiones, y que se encuentran en edades de escolarización obligatoria. Al sinsentido de la norma, hay que añadir el escaso margen de tiempo con que se ha comunicado, lo que ha obligado a la familia de la presa vasca a realizar precipitadamente las gestiones necesarias.

Etxerat quiere resaltar la intranquilidad que este funcionamiento causa en los familiares y allegados de presas y presos políticos vascos, que deben estar pendientes continuamente de nuevas normas, nuevos documentos acreditativos y nuevas dificultades, a pesar de llevar años de visitas y comunicaciones. Por otra parte, la asignación de días laborables para las comunicaciones vis a vis, es una de las mayores dificultades para los familiares: la imposición del alejamiento a presas y presos vascos obliga a sus familiares a disponer de uno e incluso dos días libres entre semana para poder realizar largos desplazamientos, lo que supone un serio problema.

Este es el caso, precisamente, de los vis a vis de convivencia entre padres o madres encarcelados y sus hijos menores de 10 años. En la mayoría de las prisiones, son en día laborable lo que obliga, a los adultos que los acompañan a disponer de uno o dos días laborables y a los menores, a faltar a clase, lo que en absoluto tienen en cuenta las autoridades penitenciarias.