ETXERAT. Como familiares de presos y presas vascas queremos trasladar a Oier Gomez y a toda su familia y allegados nuestro total apoyo, nuestra solidaridad y todo nuestro cariño en momentos tan difíciles como estos. Es duro imaginar cómo puede estar sufriendo Oier esta situación tan dramática, con el castigo añadido por el alejamiento en su condición de preso político, que agrava el sufrimiento de su familia, sin poder recibir el calor de los suyos, toda vez que sus familiares y allegados están padeciendo el dolor por la situación de Oier y la impotencia ante la incertidumbre de lo que va a ocurrir en adelante.
Desde Etxerat queremos manifestar públicamente que nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir trabajando en el ámbito de la defensa de los derechos de los presos políticos para que situaciones como la que le está tocando vivir a Oier Gomez y a su entorno no vuelvan a ocurrir nunca más y que más pronto que tarde los presos con enfermedades graves recuperen la libertad y el resto sean traídos a cárceles de Euskal Herria.
Rueda de prensa de hoy ofrecida por Bagoaz y Sare:
Como recordareis Oier Gómez Mielgo permanece hospitalizado desde el pasado 10 de enero del 2017, al haber desarrollado un cáncer en la columna vertebral, diagnosticándole un sarcoma de Ewing (diversas metástasis oseas en la pelvis y metástasis en el cerebro)
El 2 de febrero del 2017 se presentó ante el juzgado de aplicación de penas de Paris la petición de suspensión de pena para Oier, basada en razones médicas. El juez nombró un perito y un oncólogo a fin de que realizaran un examen que determinara el estado de salud de Oier, el tratamiento necesario para su enfermedad y si éste es compatible con la vida en prisión.
Los médicos de Oier consideran que la enfermedad que padece y el tratamiento que requiere, no son compatibles con la cárcel.
El 31 de marzo del 2017 el informe médico encargado por el juez va todavía más lejos al concluir que el pronostico del «sarcoma de Ewing, en proceso de metástasis, es muy oscuro y en ese pronóstico, la vida del enfermo está en serio peligro. Es probable que la pervivencia del paciente no se alargue más allá de los 6 meses de vida. Es necesario apoyo de un entorno hospitalario y la suspensión de condena se observa como una medida adecuada».
La situación es muy grave.
La solicitud de suspensión de la condena será sometida a examen el próximo 19 de abril por el Juzgado de Aplicación de Penas de París, vista con la celeridad que ha sido establecida la audiencia esperamos que la resolución se dé a conocer con la misma rapidez.
Además de todo esto, Oier Gomez Mielgo tiene admitidas 3 euro-órdenes por las que tras cumplir condena en el Estado francés debería realizarse la entrega. Esto es, una vez cumplida la condena impuesta en el estado francés, tendría pendientes peticiones de cárcel sujetas a extradición. La validez de la suspensión se limitaría a la condena actual, faltaría después la suspensión de dichas euro-órdenes .
Por lo tanto en los próximos días, y dentro del procedimiento de las tres euro-órdenes, presentaremos las peticiones de libertad correspondientes ante la cámara de Instrucción de la Corte de Apelación de Paris, a fín de que sean sometidas a examen inmediatamente después de dar a conocer la resolución del juzgado de aplicación de penas
No debemos olvidar que, de ser aprobada la suspensión de pena, el fiscal general tendría 24 horas para recurrirla, y en caso de recurrirla la suspensión quedaría inmediatamente invalidada. Por lo tanto, Oier seguiría en prisión y esta circunstancia nos llevaría a presentarnos ante la sala de aplicación de penas de la Corte de Apelación de Paris para solicitar una nueva audiencia y la fecha para dicha audiencia sería establecida como mínimo para dos meses después, teniendo en cuenta que estamos en abril y que durante los meses de julio y agosto no se realizan audiencias, esto nos trasladaría a septiembre lo que sería catastrófico para Oier.
Lectura de Sare y Bagoaz:
Las últimas noticias en estos días abren una nueva fase de esperanza en Euskal Herria. Sin ninguna duda, el sábado se reforzó el proceso de paz. El sábado fue el día de la paz, el día de los presos y presas y de los refugiados y refugiadas, el día de las víctimas, y la sociedad vasca ha decidido llevar el proceso de paz hasta su final.
Hoy nos hemos reunido por una situación extrema, desde enero de este año Oier Gomez está ingresado en el hospital. Padece un cáncer en un estado avanzado. Esta semana hemos sabido el pronóstico vital de Oier, donde le diagnostican 6 meses de vida como máximo. El próximo día 19 la Audiencia se reunirá para valorar el caso. Oier se encuentra solo. Solo para luchar contra sus dolencias, sin tener sus familiares y allegados cerca de él. No podemos aceptar esta situación. Seguiremos denunciando y luchando. El único responsable es el gobierno francés. Si Oier no es liberado inmediatamente, morirá, solo y preso, y preguntamos al estado francés si está preparado para asumir esas consecuencias.
A día de hoy son 13 los presos políticos gravemente enfermos. Es hora de desbloquear este tema, es hora de liberar a los presos gravemente enfermos.
La dinámica por la repatriación de los presos y refugiados no puede esperar más, todas a una tenemos que llevar nuestras voces hasta Madrid y París. Tenemos que acabar con la excepcionalidad, tenemos que liberar los presos gravemente enfermos, tenemos que liberar a los presos que tienen sus condenas ya cumplidas, tenemos que acabar con la dispersión.
En los próximos días desde Sare y Bagoaz hemos aunado nuestras movilizaciones:
– 18 de abril: concentración en Bilbo en frente del consulado francés a las 12:30.
– 19 de abril: concentración en Baiona delante de la Suprefectura a las 18:30.
Por otro lado, la plataforma Oiertxo SOS convoca un día solidario el 22 de abril en Gasteiz y el 6 de mayo Sare llama una manifestación nacional también en Gasteiz.
¡No dejemos morir a Oier en la cárcel! Etxean eta bizirik nahi dugu!