Mediante la esta nota, Etxerat elkatea quiere denunciar el arresto ayer en Villena de Nagore Mujika, familiar de un preso político vasco.

 

La Guardia Civil detuvo ayer a la tarde a Nagore Mujika, cuando acababa de salir de un vis a vis con su compañero en la cárcel de Villena. Nagore, se encontraba, en el momento de su detención junto a su hija, de seis años, en Alicante, a más de 700 kilómetros de Euskal Herria. Nagore y su hija menor de edad se habían tenido que trasladar hasta allí como consecuencia de la política de dispersión que se aplica, como medida de venganza, a los presos políticos vascos.

 

Fue entonces, cuando se encontraba lejos de casa, cuando tenía que emprender un viaje de retorno de 700 kilómetros y cuando estaba acompañada de su hija cuando la Guardia Civil la detuvo. Un sábado a la tarde. Aprovechando la indefensión que genera la dispersión. Cuando todavía no se conoce ni tan siquiera el motivo de la detención. Obligando a vivir toda esta difícil situación a su hija. Desde Etxerat nos preguntamos ¿por qué ha sido detenida? ¿No podían haberla citado en la Audiencia? ¿por qué durante el fin de semana? ¿para mantenerla arrestada hasta que pasara por delante del juez? ¿por qué no han querido evitar que la detención se produjera delante de su hija de seis años? ¿para qué otro nuevo ataque contra los familiares?

 

Etxerat quiere denunciar que se haya obligado a vivir a su hija toda esta situación evitable. ¿Dónde están los derechos de los niños?

 

El espectáculo ofrecido ayer es cruel y lamentable. Un sinsentido.

 

Por todo ello, Etxerat quiere enviar un fuerte abrazo a los amigos y familiares de Nagore Mujika en estos duros momentos.

 

¡Basta ya de ataques a familiares!

 

Etxerat elkartea