ETXERAT. Etxerat Elkartea se suma al homenaje que se tributará hoy a Sara Fernández en Alde Zaharra de Iruñea, y llama a participar asimismo en el acto que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Barañain, en recuerdo a Karmele Solaguren. Siempre hemos estado y estaremos al lado de las víctimas de la dispersión y trabajando por su reconocimiento.
Hace ahora 14 años de la muerte de Sara Fernández, vecina de Iruñea, en Aranda de Duero, camino de la cárcel a la que iba a visitar a un amigo. Karmele Solaguren Goikoetxea murió atropellada por un coche el 6 de diciembre de 2004, cuando se dirigía a la prisión de Alcalá Meco a visitar a su hijo. Su marido resultó herido de gravedad en el mismo accidente.
Los familiares y amigos hemos sufrido alrededor de 400 accidentes de tráfico y eso es lo que queremos denunciar también hoy. El alejamiento y la dispersión han provocado 16 muertes, 16 víctimas que no han sido reconocidas. Pedimos el final del alejamiento y el reconocimiento de las 16 víctimas mortales causadas por las medidas de excepción.