ETXERATEtxerat comparte la dinámica “¡Ni un solo día más!” que desarrolla el colectivo Bagoaz en Ipar Euskal Herria y que el próximo 16 de junio contempla la celebración de una manifestación en Baiona, con salida a las 17:00 desde Lauga.

Tras su desmovilización anunciada por ETA el pasado 3 de junio en Ginebra y la posterior conferencia internacional celebrada en Arnaga, el nuevo escenario abierto no admite ni una sola disculpa más.

Etxerat hace suya la exigencia realizada por Bagoaz de que es inaplazable una justicia justa y humanizada para el conjunto de los presos y presas y, especialmente, para Xistor Haranburu, Jakes Esnal, Ion y Unai Parot que permanecen encarcelados desde hace 28 años. HarAnburu, Esnal y Ion Parot fueron condenados a cadena perpetua, con un plazo de seguridad de 15 y 18 años. Desde entonces, todas sus peticiones de libertad condicional han sido denegadas, pese a que han cumplido sus condenas y pese a contar con adecuados informes de resocialización.

La política penitenciaria permanece aún encadenada al pasado y tras la negativa a conceder a estos presos la libertad condicional, por parte de procuradores y jueces, hay sin duda un impulso político. El Estado francés debe dejar sin efecto esa política penitenciaria de excepción.

Valoramos positivamente el acercamiento de un total de 14 presos vascos a las prisiones de Mont-de-Marsan y Lannemezan en los últimos meses, pero es imprescindible dar nuevos pasos sin mayor demora. Nosotras y nosotros tenemos prisa porque la situación es de urgencia. Exigimos respeto a los derechos humanos y aprovechar la ocasión para avanzar en la construcción del futuro.

Por eso decimos “¡Ni un solo día más!”. Ion, Jakes, Xistor y Unai, a casa y nos sumamos a la convocatoria de Bagoaz del próximo día 16 de junio.

¡Lxs queremos vivxs y en casa!

bagoaz.jpg