bilbo.jpg

ETXERAT (26-2-2021). Para desbloquear la conculcación de derechos, exigir que se dejen de construir más cárceles dentro de las cárceles y pedir la libertad de los presos, vamos a movilizarnos hoy, último viernes de mes, por la tarde, junto a Sare, en las capitales, pueblos y barrios de EH. Os invitamos a participar en las movilizaciones.

La decisión del Ministerio de Interior español de blindar las prisiones ha supuesto suspender todas las comunicaciones de cualquier tipo, también los traslados, cuestión en este momento de vital importancia en el camino del final del alejamiento y la dispersión de los presos vascos. Todo ello supone un auténtico ataque a los derechos de los y las presas y su entorno.

Las conculcaciones de derechos no son, sin embargo, nuevas, vienen produciéndose desde que se decretara el estado de alarma hace un año; desde entonces se han sucedido cierres perimetrales, suspensión de comunicaciones familiares y visitas en locutorio. Hay menores que no ven desde hace muchos meses a sus familiares directos presos en Francia y España; familiares mayores de edad que ya han desistido de hacerlo.

Los estados han optado por hacer más cárceles dentro de las cárceles, por cerrar a cal y canto las prisiones, en lugar de haber tomado, desde hace tiempo ya, medidas para aliviar la situación. Los presos conforman un grupo de riesgo, por lo que se debe extremar su seguridad, entregándoles mascarillas adecuadas en número y calidad y otros elementos sanitarios; prioridad de la vacunación también para los presos, al igual que a los funcionarios. En el Estado francés deben practicarse test rápidos y gratuitos a los familiares al llegar a las prisiones y, tanto en Francia como en España, deben recuperarse las visitas sin mayor delación.

Demandamos asimismo que se reanuden las conducciones de presos y presas vascas que quedan pendientes tras ser anunciadas por el Ministerio de Interior, para acabar con la incertidumbre y la preocupación de los propios presos y sus familiares. Y en este contexto de la pandemia, queremos insistir en que un importante número de presos, empezando por los gravemente enfermos y los de más de 65 años de edad, tal y como recomendaran la ONU, la OMS, el Consejo de Europa, deben salir en libertad en virtud de preservar su derecho a la salud y a la vida.

Etxean eta bizirik nahi ditugu!