ETXERAT (25-11-2022). Otros siete presos llegan estos días a cárceles de Euskal Herria, lo que nos acerca un poco más aún al final definitivo de la dispersión y el alejamiento. 

Como cada vez que se ha producido un acercamiento, lo celebramos ya que es una buena noticia tras tantos años de conculcaciones de derechos y aplicación de medidas de venganza. 

Nos queda, sin embargo, mucho por hacer, hasta conseguir la vuelta a Euskal Herria de los que continúan encarcelados en prisiones de la periferia de Euskal Herria, y los 12 que quedan en Lannemezan y Reau, así como la de los 25 exiliados y los cinco deportados. Precisamente, hace una semana Ihintza Bidart, la compañera del preso Xabier Goienetxea, sufrió un accidente de tráfico del que afortunadamente salió Ilesa, volviendo de la prisión de Lannemezan. Hay que acabar de un vez con esta situación. 

Compromiso, movilización en la calle y trabajo. Es la fórmula para aplicar en este nuevo ciclo en el que nos adentramos, al objeto de acabar definitivamente con la excepcionalidad, empezando por el desbloqueo de las progresiones de grado y las autorizaciones de permisos que la Audiencia Nacional española se empeña en frenar. 

Impiden que prevalezca el criterio de las juntas de tratamiento de las cárceles, es decir, quienes mejor conocen las circunstancias y evolución de cada preso y presa. Vetan  decisiones jurídicamente bien razonadas por parte Justicia del Gobierno Vasco en las concesiones de terceros grados. Desprecian el criterio de que las decisiones referentes a los y las presas vascas las tome el juzgado natural más cercano. Queremos enviar desde aquí un fuerte abrazo a Joseba Arregi y su familia, así como a los otros siete presos vascos regresados a prisión por decisión de una Audiencia Nacional que actúa como ariete del lobye empeñado en seguir castigando a los presos vascos, en términos de venganza.

Pero no conseguirán que miremos atrás. Lo queremos repetir una vez más. La sociedad vasca lo ha vuelto a conseguir. Estamos mejor que hace unos años. Ha mejorado notablemente la situación de las y los presos y de sus familiares y ello ha sido posible gracias al impulso de la sociedad civil, de los agentes políticos y sociales. Y vamos a seguir en la calle.

Precisamente hoy, Día contra la Violencia Machista, en muchos lugares de Euskal Herria nos hemos movilizado junto al movimiento feminista y hemos manifestado que el carácter  patriarcal también de la prisión, del sistema penitenciario, ninflige un doble castigo sobre las mujeres presas, por ser mujeres y por estar presas.

La próxima semana, por otra parte, recordaremos en Iruñea a la víctima de la dispersión Sara Fernández. El 10 de diciembre, Etxerat reivindacará los derechos humanos de los presos y presas en Gasteiz y, ese mismo día por la tarde, en Durango, Sare se manifestará contra las regresiones de grado. Las movilizaciones continuarán en fechas navideñas, y el 7 de enero llegará el momento de la gran cita de Bilbo, #etxeanbideagertu, en el camino hasta conseguir que todos los presos/as vascos, exiliados y deportados puedan realizar su proceso de regreso a casa.

-------------------------

Más de 3.000 personas se movilizaron ayer en diferentes ciudades y pueblos, en respuesta a la convocatoria de las asociaciones Sare y Etxerat con motivo del último viernes de mes. Este es el listado de las movilizaciones de las que hemos tenido noticia, aunque son varais más las celebradas:

Amasa-Billabona 85; Anoeta 23; Lizartza 33; Ermua 39; Beasain 58; Soraluze 56; Hernani 115; Berastegi 14; Orozko 22; Elgoibar 30; Bilbo 70; Sopuerta 26; Oiartzun 39; Itziar 15; Zeberio 31; Sopela 45; Larrabetzu 77; Zumaia 60; Zarautz 80; Ordizia 85; Leioa 72; Urduliz 9; Irura 18; Gasteiz 350; Lezo 25; Tolosa 65; Agurain 50; Laudio 22; Usurbil 74; Etxarri-Aranatz 61; Deba 45; Mendaro 8; Irurtzun 15; Durango 48; Lasarte-Oria 82; Ibarra 39; Muxika 13; Gernika 56; Legazpi 35; Zornotza 42; Amurrio 60; Erandio 36; Antzuola 20; Azkoitia 42; Astigarraga 16; Zegama 15; Algorta 80; Areso 9; Plentzia 27; Ugao 48; Betelu 13; Zaldibar 30; Arrigorriaga 40; Basauri 52; Donostia 49; Romo-Itzubaltzeta 54; Bermeo 28; Portugalete 27; Busturia 14; Bergara 100; Maeztu 25.