ETXERAT. El exiliado gasteiztarra Javier Perez de Nanclares ha muerto esta tarde en México como consecuencia de un ataque al corazón. Perez de Nanclares tenía 59 años y estaba exiliado desde 1978. Desde la asociación Etxerat queremos mostrar nuestro más sentido pésame y enviar un estrecho abrazo a sus familiares y amigos y amigas.
Etxerat viene denunciando desde hace décadas las políticas de excepción, así como la cruel realidad que padecen las decenas de exiliados y exiliadas políticas vascas, como es el caso de Javier, a miles de kilómetros de distancia de Euskal Herria en diferentes partes del mundo, en condiciiones muy difíciles, y hemos exigido una y otra vez la necesidad de la vuelta de los exiliados como otra de las premisas para alcanzar la paz vedadera y la definitiva resolución del conflicto.
Y volvemos a manifestar que No podemos esperar por más tiempo. Sabemos que paulatinamente se van dando las condiciones para que las instituciones de Euskal Herria y los agentes políticos, sindicales y sociales afronten el camino hacia solución definitiva al asunto de los presos y exiliados en plazos razonables y factibles de tiempo, pero queremos exigir, una vez más, determinación y valentía para afrontar de una vez el reto porque la sociedad vasca no puede permitirse una sola vez más que alguien más quede en el camino.
¡Las y los queremos vivos y en casa!