Hoy, como todos los años, y dentro de la campaña de verano, estamos llevando nuestra reivindicación a diferentes playas de Hego Euskal Herria. Este año, sin embargo, la movilización organizada por Etxerat tiene novedades. Este año hemos organizado junto a Sare Herritarra una movilización que cada año llena las playas de Hego Euskal Herria reclamando la vuelta a casa de presas y presos, huidas y deportadas vascas. Unir fuerzas es imprescindible en esta nueva fase. Por el mismo camino que conseguimos poner fin a la dispersión, conseguiremos que el proceso de vuelta a casa también lo sea.

Hoy en las playas de Bakio, Laida, Lekeitio, Mutriku, Orio y Donostia, nos hemos reunido para reivindicar la necesidad de dar solución a las consecuencias que ha dejado el conflicto en este país. Para reivindicar, pero también para exigir, que la sociedad vasca debe avanzar, y para ello es necesario dar una salida al proceso de resolución de las consecuencias del conflicto y abrir las puertas a la convivencia.
 

Es necesario acabar con el sufrimiento y la injusticia que siguen causando las consecuencias creadas por el conflicto. En esta última década la sociedad vasca ha dejado clara su disposición a dar una salida integral a todas las consecuencias. Para construir una convivencia sólida hay que acabar con todo tipo de sufrimientos: dar una salida definitiva a la cuestión de las personas presas, huidas y deportadas; y reconocer el dolor de las víctimas de todas las violencias vividas en este país.

En ese sentido, la derogación de la legislación de excepción actualmente vigente, y que prolonga más de lo necesario la pena/sufrimiento, es necesaria para la solución.

Por tanto, llevemos la reivindicación de ETXERA a todos los rincones de nuestro pueblo. Hoy, desde estas playas de Bakio, Laida, Lekeitio, Mutriku, Orio y Donostia gritamos alto y claro que los queremos en casa. Toca que “ETXERA” pase de ser una reivindicación a convertirse en un logro de todas y todos. Un avance del que todas podamos sentirnos satisfechas y todas ganemos. Sí, todas ganamos cuando se acaba con la conculcación de derechos; todas ganamos cuando se acaba con las políticas de excepción y de venganza; todas ganamos cuando sacamos sufrimiento de la ecuación política para abrir paso de par en par a escenarios de convivencia, a escenarios de memoria inclusiva, a escenarios de reencuentro.

¡También desde las playas, PRESO, IHESLARI ETA DEPORTATUAK ETXERA!