ETXERAT (4-4-2021). Queremos manifestar nuestro hartazgo ante la conculcación de derechos que padecen nuestros familiares. No estamos hablando de beneficios, mienten quienes sostienen que l@s pres@s han obtenido beneficios o aseguran que nunca se les han aplicado, ni se les aplican medidas de excepción. Estamos hablando de derechos, los que contemplan la Ley y el Reglamento Penitenciario que a nuestros familiares les corresponden y que se les niega de manera interesada y vengativa.Las cifras son elocuentes:
- En menos de un año, 71 permisos de salida autorizados a un total de 34 pres@s por parte de las juntas de tratamiento de Araba (24); El Dueso (18); Martutene (12); Burgos (8); Basauri (6); Logroño (1); Zuera (1), han sido posteriormente denegados por parte del juez central de Vigilancia Penitenciaria y la Sección Primera de la Audiencia Nacional. 168 presos deberían estar saliendo de permiso si se les aplicara la legalidad ordinaria, pero sólo están saliendo 22.
- El juez central de Vigilancia Penitenciaria ha dictado tres regresiones de 3º a 2º grado, lo que ha supuesto el reingreso a prisión de tres personas que disfrutaban ya de semi-libertad. 132 presos deberían estar en 3º grado si se les aplicara la legalidad ordinaria por haber cumplido la mitad de la pena; sólo lo están 14.
- 51 presos y presas podrían alcanzar la libertad condicional por haber cumplido las 3/4 partes de la condena; sólo 6 lo han logrado esta año.
Han transcurrido casi cinco años desde que nuestros familiares presos y presas, 190 en la actualidad, se comprometieran con la resolución y la convivencia e iniciaran su recorrido jurídico penitenciario, que se ha convertido en una continua carrera de obstáculos, primero para ser acercados, después para disfrutar de los permisos, ser clasificados en tercer grado y finalmente, para acceder a la libertad condicional.
Estamos hartas de que siempre se haga salvedad con nuestros familiares y no se les aplique la legalidad. Cansadas de que se les exijan cuestiones no sujetas a ley e indignadas por tantas excusas políticas, mediáticas y judiciales para mantener la excepcionalidad penitenciaria.
No podemos esperar más tiempo sorteando diariamente obstáculos y trabas a la aplicación de la legislación ordinaria, no podemos continuar siendo víctimas de la prolongación del sufrimiento. No se puede condenar a la sociedad vasca al eterno retraso en la construcción de la convivencia.
------------------------------------------
Testimonio del familiar Boni Badillo:
Soy Boni Badillo, cuñado de Joseba Borde, preso de Ugao que este año cumplirá 20 en prisión. Joseba se encuentra en la actualidad en la prisión de Basauri, tras conocer cárceles desde Andalucia hasta Galicia. Tiene 63 años edad y ha padecido cáncer de colon, encontrándose en la lista pública de presos gravemente enfermos que gestionan los médicos de Etxerat.
En 2019 Joseba cumplió las tres cuartas partes de su condena que finalizará en su integridad en 2024. Hasta en cuatro ocasiones la junta de tratamiento ha aprobado permisos ordinarios de salida para Joseba, denegados por el juez central de Vigilancia Penitenciaria.
A Joseba le están conculcando su derecho a estar ya en la calle y, a su familia, a sus allegados se nos castiga con su ausencia, ¿cómo se nos resarce no poder estar junto a él? No hay derecho, ¿cómo se puede hablar de beneficios para Joseba? Es su derecho la resocialización y que le apliquen la legalidad vigente y que salga ya a la calle.